Si no quiero divorciarme, ¿tengo derecho a oponerme?

91 541 64 46
Si no quiero divorciarme, ¿tengo derecho a oponerme?

¿Qué ocurre cuando tu pareja quiere el divorcio pero tú no estás de acuerdo? En estos casos, puede ser necesario recurrir a un abogado de divorcio en Madrid centro.

Lo primero que debes saber es que basta que uno de los dos cónyuges quiera el divorcio para que este siga adelante. No puedes obligar a tu mujer o marido a mantener un matrimonio que ya no se quiere, por lo que hay que partir de la base de que no es necesario que el divorcio sea un deseo compartido por ambas partas. Por más que choquen los derechos de los cónyuges, en estos casos siempre ha de primar el ejercicio de la libertad.

Una vez dicho esto, será necesario aclarar ciertas situaciones, de la mano de un abogado de divorcio en Madrid centro:

Que tu cónyuge quiera el divorcio no implica que estés obligado a aceptarlo: tu esposa o esposo no tiene derecho a exigir tu consentimiento para que firmes un divorcio amistoso (express o de mutuo acuerdo). De la misma manera que tú no tienes el derecho de impedir o frenar los deseos de divorcio tu pareja, tu pareja tampoco tiene derecho a imponerte las condiciones del mismo

Pero debes saber también que si la otra parte interpone una demanda de divorcio por la vía de lo contencioso, no podrás oponerte a dicho proceso (cabe recordar que este proceso implica mayores costes, gestiones, plazos y molestias que un divorcio de mutuo acuerdo).

En resumen, puedes no aceptar el divorcio amistoso, pero en estos casos se recurrirá a un proceso judicial en el que la figura de un juez será la que decida la relación posmatrimonial: pensiones compensatorias, guardia y custodia de los hijos o el uso del domicilio familiar, entre otros muchos asuntos.

En Prats Torres, J. te prestaremos el mejor asesoramiento para divorcios en Madrid centro.