¿Separación de bienes o gananciales?

91 541 64 46
¿Separación de bienes o gananciales?

En el momento en que nos casamos, firmamos el régimen económico que regirá nuestro matrimonio. Es una decisión que conviene reflexionar y en la que los abogados matrimonialistas en Madrid nos podrán asesorar y ayudar a tomarla.

El matrimonio es legalmente una sociedad. Podemos escoger adherirnos a la forma de separación de bienes o al régimen de gananciales. Según sea nuestra situación, consultarla con los abogados matrimonialistas en Madrid nos servirá de gran ayuda para sentirnos seguros y que las adversidades futuras no sean fuente de polémica.

Lo primero que hay que tener claro es que el sistema de separación de bienes permite que ambos miembros de la pareja mantengan su independencia económica y su autonomía sobre lo que adquieran durante el tiempo que dure el matrimonio. En cambio, con el régimen de gananciales, cada pareja es poseedora de la mitad de lo que aporte cada uno a la unión, independientemente de si son deudas o de si son bienes, de manera que ante un posible divorcio, todo se divide en partes iguales.

Acogerse al régimen de separación de bienes no significa que no podamos compartir con nuestra pareja nuestro dinero o el patrimonio que adquiramos, ni tampoco que no podamos hacerlo juntos. En este caso, si compramos una casa entre los dos, especificaremos qué porcentaje es de cada uno en función de su aportación. También podemos tener cuentas corrientes comunes. La ventaja está en que, si finalmente nos divorciamos, cada uno recibirá lo que le corresponde en función de su aportación. 

El régimen de gananciales implica que todo es conjunto, pero sin incluir los bienes privativos, es decir, las herencias, indemnizaciones o donaciones que recibe cada uno de nosotros, aunque lo hagamos durante el tiempo que estemos casados. 

En el despacho Prats Torres, J. somos un equipo de abogados expertos en derecho matrimonial. Podemos aconsejarte sobre la mejor elección antes de firmar las capitulaciones. 

haz clic para copiar mailmail copiado