¿Se extingue la patria potestad?

91 541 64 46
¿Se extingue la patria potestad?

Si necesitas un abogado de familia en Madrid Centro, no olvides que en nuestro despacho contamos con una gran trayectoria en el ámbito del derecho matrimonialista y familiar. En este post nos gustaría aprovechar esa experiencia para recordarte en qué consiste la patria potestad y en si ésta puede extinguirse.

La patria potestad es un concepto que hace referencia al conjunto de derechos y obligaciones que la ley otorga a los padres sobre sus hijos no emancipados. Se encuentra regulada por el Código Civil y se sobreentiende que la patria potestad siempre se ejerce en beneficio de los hijos, de tal forma que cuando se hablan de derechos y obligaciones que los padres tienen contraídos con los hijos, estamos hablamos de acciones que tienen que ver con su cuidado, protección, educación, alimentación y crianza. Es ejercida de manera conjunta por los dos progenitores.

¿Puede extinguirse? Pues gracias a nuestra experiencia como abogados de familia en Madrid Centro podemos afirmarte que existen una serie de supuestos en los que la patria potestad puede extinguirse: cuando se produce la muerte de uno de los progenitores, cuando un hijo se emancipa, cuando el hijo es adoptado por otras personas o cuando los progenitores son privados de ella por resolución judicial (normalmente porque los padres, o uno de ellos, ponen en peligro la formación del menor o le aplican unos castigos excesivamente duros que puede ocasionarle daños en su integridad, como es el caso del maltrato infantil). También es importante mencionar que cuando un juez retira la patria potestad a un progenitor por un comportamiento puntual en ese momento, esa persona puede volver a recuperarla con el tiempo.

En Joaquín Prats Despacho de Abogados contamos con una gran trayectoria en el ámbito del derecho matrimonialista. Ven a vernos y consúltanos todas las dudas que te puedan surgir sobre las relaciones legales familiares.