¿Qué significa una condena en costas?

91 541 64 46
¿Qué significa una condena en costas?

¿Quién debe correr con los honorarios del abogado penalista en Madrid si soy absuelto? Esta es una pregunta que recibimos con frecuencia en nuestro despacho por parte de clientes que, acusados injustamente de haber cometido un delito o una falta, el tribunal ha terminado por darles la razón declarando su inocencia.

Evidentemente, ser acusado de la comisión de un delito obliga a una serie de gastos que, en ocasiones, si la falta es muy grave o el proceso se alarga, pueden ser cuantiosos, pues a los honorarios del abogado penalista en Madrid hay que sumarle los del procurador, los de los peritos necesarios para demostrar la inocencia, trámites y gastos judiciales, notarios, registros… En caso de resultar inocente, pagar todos esos gastos ya supondría un castigo injusto. Para evitar tal injusticia existen dos conceptos que ayudan a paliar este problema, de una parte la llamada justicia gratuita, de la que nos ocuparemos en un próximo artículo, y las condenas en costas.

Una sentencia judicial, tanto sea de inocencia o de culpabilidad de los delitos analizados, puede sentenciar a una de las partes a abonar las costas. Esto quiere decir que la parte condenada debe correr con todos los gastos habidos en el proceso y que hayan sido sufragados por la otra parte. Así, si un acusado es absuelto pero el juez dictamina que se deben pagar las costas, el demandante debe hacer frente a las minutas del abogado y del procurador de la otra parte así como de todos los demás gastos generados durante el proceso y que hayan sido presentados al juzgado.

Puedes consultar con Joaquín Prats Despacho de Abogados si tienes más dudas sobre esta cuestión.