Qué hacer ante un vecino moroso

91 541 64 46
Qué hacer ante un vecino moroso

Es el problema de miles de comunidades de vecinos. Algunas comunidades, por temor de quién paga los honorarios de abogados en Madrid, no reclaman por vía judicial, pero ante todo debes saber todos los derechos que tienes y cómo actuar ante vecinos morosos que no pagan las cuotas, servicios o derramas en el edificio.

Una vez que se agota la vía amistosa con el moroso, hablando y proponiéndole un plan de pagos, hay que ir por vía judicial. No te preocupes, tienes la razón y los honorarios de abogados de Madrid corren a cargo del denunciado por impagos. Pero ¿cómo actuamos? Presentando, tras junta de propietarios, una denuncia dentro del proceso de Petición Inicial del Proceso Monitorio, regulado por la Ley de Propiedad Horizontal, incluida en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Deberemos presentar la denuncia en el Juzgado de Primera Instancia del domicilio del deudor (si desconocemos dónde vive, en el lugar donde creemos que el moroso pueda estar).

Los expertos recomiendan que desde el inicio exista un abogado que guíe a la comunidad de propietarios. En el Proceso Monitorio deben seguirse estos pasos:

- Convocar junta de propietarios en la que se aprueba la liquidación de la deuda.

- Notificar la fecha del acta y acuerdos al moroso con requerimiento de pago y un plazo de 20 días para que pague la cantidad adeudada.

- A los 3 días se considera que el deudor sabe las notificaciones.

- A los 20 días, si el deudor no paga, el juez dictará en un auto la ejecución de los bienes, es decir, un embargo de pertenencias o del piso reclamando los intereses más las costas del abogado.

En Prats Torres, J. te explicamos qué debes hacer si en tu comunidad de propietarios existe un vecino con deudas. Lo mejor es contar con un servicio profesional de abogados como el nuestro.

haz clic para copiar mailmail copiado