Qué es y qué importancia tiene el convenio regulador

91 541 64 46
Qué es y qué importancia tiene el convenio regulador

Uno de los objetivos de los abogados matrimonialistas en Madrid, cuando tienen que negociar con la otra parte los términos de la separación o divorcio, es tratar de llegar a un acuerdo. No en vano, siempre será más ventajoso para las dos partes conseguir llegar a un entendimiento, que sea un juez quien decida cosas tan importantes para el futuro de esas personas. Un acuerdo que se plasmará en el denominado como convenio regulador, del cual vamos a hablar en las siguientes líneas de esta entrada.

En el bufete de Joaquín Prats Despacho de Abogados definimos el convenio regulador como aquel acuerdo alcanzado por los cónyuges en el que se pactan la mayoría o todos los términos que afecten a ambas partes. Estamos hablando de la separación de la vida en común, quién se queda el domicilio conyugal o qué se hace con él, la patria potestad (en general compartida por ambos progenitores) o la guarda y custodia de los menores.

De hecho, cuando se produce una separación o divorcio con niños de por medio, los abogados matrimonialistas en Madrid ponemos especial énfasis en los términos que afecten a los menores, incluidos los alimentos, la posible pensión compensatoria o el régimen de comunicación, visitas y estancias, que también se incluyen en el convenio regulador, así como la liquidación del régimen económico del matrimonio.

Tiene plena validez legal y es de obligado cumplimiento, hasta el punto de que no vale solo con suscribirlo entre las partes, sino que se debe ratificar en el correspondiente Juzgado por los cónyuges y, si existen hijos menores, tanto el juez como el Ministerio Fiscal comprobarán que no se perjudiquen los intereses de éstos.