¿Qué es la pensión compensatoria?

91 541 64 46
¿Qué es la pensión compensatoria?

Como expertos abogados matrimonialistas en Madrid Centro nos gustaría aprovechar nuestra experiencia en este ámbito del derecho para explicarte un concepto del que seguro que has oído hablar en numerosas ocasiones pero que quizás no tengas del todo claro: la pensión compensatoria.

La pensión compensatoria está asociada irremediablemente a una ruptura matrimonial y se trata de una pensión que se establece judicialmente para reparar el desequilibrio económico que puede haber entre los ex cónyuges como consecuencia de esa separación. Por ejemplo, si uno de los cónyuges se ha centrado en el cuidado del hogar y la crianza de los hijos durante su matrimonio, con esta pensión se intenta compensar la situación de desamparo en la que puede encontrarse esa persona tras el divorcio.

Como abogados matrimonialistas en Madrid Centro con una amplia trayectoria en el campo del derecho de familia podemos decirte que será un juez el que fije la cuantía de la pensión compensatoria en función de los ingresos y bienes de la persona que debe recibirla. Uno de los grandes problemas de la legislación española en esta materia es que no existe ningún baremo obligatorio y establecido al que deba ajustarse el juez a la hora de determinar la cuantía de esta pensión.

Otro aspecto de esta pensión es que no es una cantidad vitalicia ni invariable. Está sujeta a revisiones anuales que hacen que se ajuste, se cambie o incluso desaparezca en función de la capacidad del beneficiario para obtener recursos económicos que le sitúen en una situación similar a la que gozaba durante el matrimonio o a la que tiene su ex pareja.

Si en tu proceso de divorcio requieres de un despacho de abogados especializados en pensiones compensatorias, no dejes de venir a vernos. En Joaquín Prats Despacho de Abogados encontrarás un equipo de profesionales eficaces y cercanos para tratar estos temas.