¿Qué es el indulto y cómo se solicita?

91 541 64 46
¿Qué es el indulto y cómo se solicita?

Si buscas un abogado penalista en Madrid, ¡estás en buenas manos! En nuestro despacho contamos con expertos letrados en materia de derecho penal para asesorarte y asistirte en cualquier proceso en el puedas verte inmerso. En este post, vamos a aprovechar nuestra experiencia en este ámbito del derecho para contarte qué es el indulto y qué personas pueden solicitarlo ante la justicia.

Seguro que el concepto lo tienes más o menos claro ya que la figura del indulto ha estado presente en situaciones reales (como la que se produce en España durante la Semana Santa) y en situaciones ficticias del cine y la televisión. El indulto consiste, en efecto, en una medida de gracia mediante la cual una persona que tiene impuesta una condena, recibe el perdón total o parcial de la pena que tiene que cumplir. Hablar de un indulto total es hablar de libertad, ya que la persona que lo recibe queda libre de toda la responsabilidad penal que lo tiene retenido en una prisión. Cualquier abogado penalista en Madrid como los que forman parte de nuestro bufete puede decirte que esta medida es otorgada por el Rey pero propuesta por el Ministerio de Justicia previa deliberación del Consejo de Ministros.

¿Y cómo se solicita el indulto? El primer paso para conseguir un indulto es solicitarlo por escrito ante el Ministerio de Justicia. Puede solicitarlo la persona que está penada, sus familiares o cualquier otra persona en su nombre. Los modelos a presentar son distintos en función de quién sea la persona que realice el trámite. En cualquier caso se debe presentar siempre documentación original o compulsada.

La solicitud de indulto debe presentarse en el Registro General del Ministerio de Justicia, en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, en cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado o de las Comunidades Autónomas o en cualquier sede municipal que haya suscrito convenio.

En Joaquín Prats Despacho de Abogados contamos con una gran experiencia en el tratamiento de procesos penales. Ven a vernos si necesitas asistencia en cualquier proceso de esta naturaleza.