¿Qué es el “beneficio de inventario”?

91 541 64 46
¿Qué es el “beneficio de inventario”?

Uno de los temas más reiterados en las consultas que atendemos en nuestro despacho de abogados en Madrid centro es el relativo a la obligatoriedad de aceptar o no un legado por parte de las personas mencionadas en un testamento o, si no hubiera testamento por los conocidos como herederos forzosos. De hecho, sobre estos temas ya hemos dedicado algunos de los artículos de este blog.

En esos artículos ya mencionamos la posibilidad que existe de renunciar a una herencia ante la sospecha de que su valor no fuera suficiente para sufragar las posibles deudas del difunto. Puede ocurrir, sin embargo, y es un caso que hemos visto en repetidas ocasiones desde nuestro despacho de abogados en Madrid centro, que en el momento de aceptar o renunciar a la herencia, no ha sido posible determinar con cierta exactitud el importe de las deudas del finado, por lo que no está claro si la opción del rechazar la herencia es o no recomendable, podría ocurrir que bastase con los bienes heredados para cubrir esas deudas y aún sobrara algo.

La legislación en vigor permite aceptar esa herencia una vez que se hayan cubierto las deudas y demás obligaciones que eso implique. Es lo que se conoce en términos técnicos como una aceptación “a beneficio de inventario”. Con el beneficio de inventario el heredero está obligado a pagar las deudas y las demás cargas de la herencia sólo hasta donde alcanzan los bienes de la misma. Para acogerse a este beneficio, el heredero habrá de hacer una declaración por escrito ante  el notario y acompañarla de un inventario fiel de todos los bienes de los que se compone la herencia.

Es un procedimiento muy sencillo pero para el que es conveniente contar con el asesoramiento de Joaquín Prats Despacho de Abogados para que tomes la decisión que más te convenga.