Plazos para reclamar defectos constructivos

91 541 64 46
Plazos para reclamar defectos constructivos

El boom de la burbuja inmobiliaria no solo propició una subida inasumible de los costes de la vivienda, sino también promotores y constructoras que buscaron lucrarse aún más bajando la calidad de los materiales. Ese es un problema para que el mucha gente pide honorarios de abogados en Madrid, con el objetivo de reclamar por la responsabilidad derivada de los defectos constructivos de edificios y viviendas entregados en los últimos años.

Ahora bien, en el despacho de Joaquín Prats Despacho de Abogados queremos apremiar a todos aquellos que sufran de estos problemas y piensen reclamar en que lo hagan cuanto antes. Y el motivo no es baladí. Es que la ley establece unos plazos muy concretos para reclamar por vicios constructivos, según se recoge en diversos  artículos del Código Civil.

La responsabilidad de las personas que intervienen en la edificación frente a los adquirentes adquiere el nombre de responsabilidad decenal. Y establece diferentes plazos, que al solicitar honorarios de abogados en Madrid podemos explicar a nuestros clientes, aunque también lo vamos a hacer aquí. Así, el plazo más corto es el de un año, periodo durante el cual el constructor responde de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras.

Además, durante tres años se pueden reclamar los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que condicionen la habitabilidad, mientras que si el problema es de cimentación, de los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, que pueden comprometer directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio, el plazo para reclamar es de diez años.

haz clic para copiar mailmail copiado