La vivienda en caso de custodia compartida

91 541 64 46
La vivienda en caso de custodia compartida

Una de las cuestiones más problemáticas a las que tenemos que hacer frente los abogados matrimonialistas en Madrid es al reparto de los bienes tras un proceso de divorcio, y en especial a la vivienda familiar cuando se establece una custodia compartida entre ambos cónyuges, la mejor opción cuando hay un niño o varios en el matrimonio.

Y es que el criterio, como bien sabemos en el bufete de Joaquín Prats Despacho de Abogados, no está del todo claro. El Código Civil vigente en la actualidad estipula que el uso de la vivienda familiar se atribuirá a los hijos o al progenitor que ostente la custodia hasta que dure la misma, pero nada dice sobre los casos de custodia compartida.

En la realidad, esa falta de concreción dejaba libertad a los jueces y magistrados de Juzgados y Audiencias Provinciales a determinar una cosa y la contraria en supuestos similares. Así, unos jueces atribuían el uso de la vivienda familiar al cónyuge más necesitado de protección, lo que en la práctica significa que es para el que tenga menos recursos económicos hasta la mayoría de edad del hijo, mientras otros optaban por una decisión salomónica, ni para uno ni para otro, sino que se vende la casa y se reparten los ingresos e incluso otros optaban por dársela a uno de los padres con carácter temporal.

Y esta parece ser la solución que más se dará a partir de ahora en los despachos de abogados matrimonialistas en Madrid, después de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la que dicta que el uso de la vivienda familiar, en supuesto de custodia compartida, se efectuará hasta que el hijo menor tenga 18 años, es decir, al padre más necesitado y por un tiempo determinado.