El delito de abandono de familia

91 541 64 46
El delito de abandono de familia

Uno de los muchos casos que podemos llevar los abogados matrimonialistas en Madrid es el de los abandonos de familia, un asunto que está tipificado en el Código Penal vigente en España como delito. Aunque también se puede conocer con el nombre de abandono del hogar, hay que precisar que lo que significan estas palabras no implica ningún delito, es decir, abandonar el hogar no está penado, sino que este delito se refiere al abandono de las obligaciones contraídas con la familia.

Estamos hablando en el bufete de Joaquín Prats Despacho de Abogados de situaciones tales como no cumplir con los deberes de asistencia que legalmente corresponden en casos de patria potestad, de tutela, de guarda o de acogimiento familiar, que son los casos más numerosos, aunque no los únicos.

También implican abandono de familia dejar de dar asistencia referida al sustento de descendientes, ascendientes o el cónyuge, que estén es estado de necesidad, así como eludir dos meses consecutivos el pago de prestación recogida en convenio aprobado o resolución judicial, a favor del cónyuge o de los hijos, en casos de separación legal, divorcio, etc.

No obstante, los abogados matrimonialistas en Madrid advertimos de que dependiendo del caso en cuestión, se aplican diferentes penas, comenzando por dejar de cumplir los deberes de la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar, castigados con pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses. En el caso de dejar de pagar la pensión alimenticia durante dos meses, el castigo es pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses, mientras que el abandono de menor o persona con discapacidad tiene pena de prisión de uno a dos años.





haz clic para copiar mailmail copiado