¿Conoces las diferencias entre denuncia y querella?

91 541 64 46
¿Conoces las diferencias entre denuncia y querella?

Como expertos abogados penalistas en Madrid Centro, hoy nos gustaría aprovechar este espacio para contarte cuáles son las principales diferencias que existe entre una denuncia y una querella, dos términos que seguro conoces aunque quizás no tengas muy claro las peculiaridades que posee cada uno de ellos. Te contamos a continuación en qué se diferencian estos conceptos penales.

El procedimiento a seguir para su presentación, los sujetos capacitados para interponerlas y los protocolos judiciales posteriores, hacen que denuncia y querella sean realidades muy diferentes a pesar de que a muchas personas les resulten similares.

Como expertos abogados penalistas en Madrid Centro podemos afirmarte que para interponer una denuncia es necesario acudir a una comisaría para poner en conocimiento de un policía la presunta comisión de un acto delictivo. Presentar una denuncia es un procedimiento totalmente gratuito y la persona que la interpone puede acudir solo, sin que necesite un abogado o procurador. De la misma forma, la persona que presenta una denuncia, no tiene por qué formar parte del proceso legal que se iniciará posteriormente.

Por otro lado, una querella consiste en poner en conocimiento de un juez, mediante una declaración escrita, la comisión de un supuesto hecho delictivo. El protocolo resulta más complejo y es necesario contar con un abogado que asista a la persona que se quiere querellar. Quien la presenta pasa a formar parte de proceso penal como parte acusadora, al menos en un primer momento y en el caso de ser extranjero, deberá ser la personas "afectada" que ha sufrido las consecuencias de ese hecho querellable.

Si vas a querellarte contra una persona o institución o quieres denunciar un hecho delictivo, asesórate antes. Y para ello, nada mejor que contactar con el equipo del bufete de Joaquín Prats Despacho de Abogados.