Cómo se reparte una herencia

91 541 64 46
Cómo se reparte una herencia

Entre las consultas que recibimos los abogados matrimonialistas de Madrid, aparte de los temas relacionados  con los procesos de separación y divorcio, están todas aquellas que se refieren a las herencias y la redacción de testamentos. Sobre este tema debemos decir que, probablemente gracias a las películas y series de abogados e intriga que solemos ver, la mayoría de nuestros clientes piensa que nuestras leyes en materia de testamentos son muy parecidas a las americanas, cuando la realidad es que son completamente diferentes.

Así por ejemplo, conforme a la legislación española es muy difícil dejar fuera del testamento a un hijo o hija pues según la normativa española existe lo que se conoce como “la legítima” una parte de la herencia que, como puede explicarte cualquiera de los abogados matrimonialistas de Madrid, le corresponde por derecho a cada uno de los hijos del fallecido.

Según nuestra legislación testamentaria, una persona que vaya a hacer testamento debe dejar a sus herederos directos, a sus hijos y nietos, al menos dos tercios de sus posesiones. Uno de estos tercios, debe ser repartido por igual entre todos y cada uno de ellos, y el otro, el llamado tercio de mejora, puede darle el destino que quiera siempre que sea entre sus legítimos herederos. Puede repartirlo entre todos o entregárselo completo a uno de ellos.

El último tercio de sus posesiones es al llamado de libre disposición, precisamente porque el testador puede otorgárselo a quien considere sin necesidad de que se trate de un familiar.

Según la legislación española las posibilidades de dejar a un hijo sin herencia son algo complejas y tal vez sea mejor que las analices con detenimiento con Joaquín Prats Despacho de Abogados.