Bienes gananciales vs. Bienes privativos

91 541 64 46
Bienes gananciales vs. Bienes privativos

¿Necesitas abogados para liquidación de bienes gananciales en Madrid centro? Queremos aprovechar este post para distinguir entre estos y los de tipo privativo, que son los de cada cónyuge.

Los bienes gananciales son aquellos comunes a los dos cónyuges. Se llaman así porque proceden de las ganancias resultantes durante el matrimonio.

Se entiende que son gananciales todos los bienes existentes en el matrimonio mientras no se demuestre que pertenecen privativamente a una de las dos personas. Esta presunción de ganancialidad, sin embargo, puede quedar anulada por confesión de privatividad de un bien.

Como abogados expertos en liquidación de bienes gananciales en Madrid centro, explicamos a nuestros clientes que basta con que uno de los cónyuges asegure que los bienes son propios del otro para dejar sin efecto la ganancialidad. Sin embargo, dicha confesión no perjudica a los herederos forzosos, acreedores, etc.

Entre los bienes privativos, hay que destacar aquellos que le pertenecieran a un cónyuge al empezar la sociedad, los que adquiera uno de ellos de forma gratuita (donación o herencia), ropas y objetos de uso personal que no tengan un extraordinario valor, instrumentos para el ejercicio de la profesión, los bienes patrimoniales inherentes a la persona, etc.

En cuanto a los bienes gananciales, desde Joaquín Prats Despacho de Abogados consideramos importante señalar los obtenidos por el trabajo de cualquier de los cónyuges, los frutos, rentas o intereses que produzcan los bienes privativos y gananciales, los adquiridos a título oneroso a costa del caudal común, las empresas fundadas durante la vigencia de la sociedad por uno de los cónyuges o a expensas de los bienes comunes…

haz clic para copiar mailmail copiado