Aclarando puntos entre divorcio y separación

91 541 64 46
Aclarando puntos entre divorcio y separación

Como bufete con abogado de familia en Madrid centro, nos parece relevante dedicar estas líneas a aclarar algunos puntos sobre el divorcio y la separación.

En las separaciones, lo que hay es cese efectivo de la convivencia entre los cónyuges. Tiene, por tanto, consecuencias patrimoniales y personales. Si se busca que tenga efectos legales, debe haber una declaración mediante sentencia judicial, algo que no se da en la separación de hecho. En esta última, únicamente se produce el cese de la convivencia, pero no conlleva efectos legales frente a terceros.

Queremos puntualizar que la separación no finaliza con el vínculo matrimonial, pero el divorcio sí lo hace. Este se obtiene a partir de una sentencia judicial y acarrea efectos frente a terceros desde la sentencia.

Como bufete con abogado de familia en Madrid centro, queremos hacer hincapié en que el divorcio implica la disolución del régimen económico matrimonial.

Cuando los esposos se divorcian, pueden volverse a casar entre sí o con otras personas, algo que es imposible con la separación, pues el vínculo matrimonial sigue vigente.

En los dos casos, tanto separación legal como divorcio, el excónyuge no puede heredar abintestado (cuando no existe testamento) y no le corresponde la legítima.

También queremos que sepas que en las sentencias de separación y de divorcio vienen explicadas las medidas que hacen alusión al cuidado de los hijos, su guarda y custodia, el régimen de visitas, los gastos de mantenimiento…

No dudes en ponerte en contacto cuando desees con Joaquín Prats Despacho de Abogados para más información