Tipos de testamentos y sus características

91 541 64 46
Tipos de testamentos y sus características

Como abogados de herencias en Madrid Centro, aconsejamos a nuestros clientes redactar un testamento con sus últimas voluntades con el objetivo de proteger el futuro financiero de sus seres queridos. Lo que queremos con ello es evitar las disputas familiares que pueden surgir al fallecer sin un documento legal escrito. Llegados a este punto, es importante conocer los distintos tipos de testamentos que existen, para escoger la mejor alternativa en tu caso. 

Entre los testamentos más comunes se incluye el testamento ológrafo, el abierto y el testamento cerrado.

El ológrafo es aquel escrito por puño y letra del testador. Éste debe presentarse en un plazo de 5 años, contados desde el día de la muerte de la persona que hace el testamento, ante el Juez de Primera Instancia del domicilio del testador para su ratificación. Si se entrega fuera de plazo, carecerá de validez. Además, la persona que lo conserve en su poder tendrá la obligación de presentarlo al Juzgado en el plazo de 10 días desde que se tenga conocimiento del fallecimiento del testador. Si no lo hace, será responsable de los daños y perjuicios causados por el retraso.

A diferencia del testamento cerrado, el abierto se otorga ante Notario, quien conservará el original del documento, desapareciendo así el peligro de que pueda ser destruido o perderse. En el supuesto de que el testador sea ciego, no sepa firma ni leer o así lo solicite el Notario, será necesaria la intervención de dos testigos. Éstos no pueden ser ni el cónyuge ni los herederos. 

En cuanto al testamento cerrado, éste se introducirá en un sobre de manera que no pueda ser extraído sin romperlo. Una vez autorizado por el Notario, el testador puede conservar el testamento, entregarlo a una tercera persona para que lo guarde o dejarlo depositado en los archivos notariales. En el caso de que se oculte el testamento, se robe, destruya… el culpable perderá todo derecho sobre la herencia, y tendrá que responder por ello. 

Si tienes dudas, lo mejor será que hables con nuestros abogados especializados en herencias en Madrid Centro. En Joaquín Prats Despacho de Abogados te aconsejaremos para obtener los resultados más beneficiosos.