¿Qué es exactamente una denuncia?

91 541 64 46
¿Qué es exactamente una denuncia?

Como expertos abogados penalistas en Madrid Centro, nos gustaría aprovechar nuestra experiencia en este campo para contarte de una manera sencilla qué es una denuncia, un término que estamos seguros que todos habréis oído en infinidad de ocasiones pero que puede que no tengáis muy claro qué implica exactamente.

Una denuncia en una declaración que efectúa una persona para poner en contacto de un juez, del Ministerio Fiscal o de la policía un hecho que considera delito. La diferencia con la querella es que la persona que interpone la denuncia no se declara como parte acusadora del proceso penal que se puede derivar de dicha denuncia, simplemente notifica que se ha producido un hecho que puede ser delito. No tiene más consecuencias para la persona que la presenta.

Los objetos de denuncia pueden ser públicos o privados. En el caso de que se demuestre que los hechos denunciados son falsos, la persona o personas denunciadas pueden solicitar la responsabilidad civil o penal del denunciante.

La denuncia puede presentarse por escrito y debe ser firmada por la persona que la presenta y también puede ser oral en cuyo caso se levantará un acta que será firmada tanto por el denunciante como por el funcionario o la autoridad que le haya tomado declaración.

Es obligatorio presentar una denuncia si hemos sido testigos de hechos delictivos, si por nuestra profesión somos conocedores de un delito o si por las circunstancias que sean, sabemos de la existencia de uno.

En Joaquín Prats Despacho de Abogados somos especialistas en asistencia penal. Mediante un trato cercano y personalizado realizamos todos los trámites que puedas necesitar con total solvencia y garantía.

haz clic para copiar mailmail copiado