• Por qué debemos contar con un abogado en nuestra comunidad

    28

    Nov

    Por qué debemos contar con un abogado en nuestra comunidad

    Si vives en una comunidad de propietarios, fina o edificio, no te preocupes por los honorarios de abogados en Madrid para contar con la mejor defensa ante problemas derivados de la convivencia de vecinos, sobre todo ante los impagos de cuotas.

    Vivir en comunidad exige mucho de nuestro tiempo y un gran esfuerzo, paciencia y mucha sabiduría, pues hay que llevar muchas tareas a cabo. Para estas tareas podemos delegar en especialistas tras consultar los honorarios de abogados en Madrid.

    En algunas obras o reformas en el edificio, se necesitan permisos legales o asesoramiento jurídico y recurrir alguna vez a un experto. Por eso contar con abogados en la comunidad es la mejor opción. En otros casos, los problemas pueden ser internos y llevar mucho tiempo: desde la impugnación de acuerdos de propietarios a reclamaciones contra la comunidad o problemas con uno de los propietarios. Pero también existen problemas entre los vecinos que se deben solucionar por exceso de ruidos, discusiones, obras sin permisos o problemas en ambas viviendas. Ante todo, se debe garantizar una buena convivencia.

    Uno de los principales temas tratados son los vecinos morosos. A veces se ejecutan órdenes de embargo para que se pague un impago que afecta a la sostenibilidad de las cuentas vecinales.

    El segundo gran problema viene a raíz de la instalación de un ascensor en la comunidad cuando un vecino se niega a pagarlo. En algunos casos hay que cumplir la votación de todos los vecinos, máxime cuando existe una persona con discapacidad o problemas de movilidad en el edificio.

    Desde Prats Torres, J. contarás con los mejores profesionales de las comunidades de vecinos. Ofrecemos una gestión integral, orientada y con la mejor representación para cumplir la ley y cualquier conflicto. Se buscará cualquier solución ante conflictos que puedan existir con eficacia y confianza. Contacta con nosotros si quiere recibir más información sobre nuestros servicios.

  • Aumentan los divorcios no consensuados

    6

    Nov

    Aumentan los divorcios no consensuados

    Como abogados matrimonialistas en Madrid estamos al tanto de las cifras respecto al número de divorcios en nuestro país. Desafortunadamente los números hablan por sí solos y el incremento de personas que se divorcian es claro, sobre todo en los divorcios no consensuados, que aumentaron un 8,4%.

    Como cifra base está el 4,8 % que aumentaron las separaciones y divorcios en España en los tres primeros meses de 2017 con respecto al mismo período del año anterior, según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial. Los divorcios no consensuados pasaron de 11.699 en el primer trimestre de 2016 a 12.679 en los mismos meses de 2017. Los de mutuo acuerdo ascendieron a 17.483, un 2,6% más que entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2016.

    Además, hay que decir que se presentaron 1.041 demandas de separación consensuada, un 2,4% más que en el primer trimestre de 2016; y 491 separaciones no consensuadas, un 2,7% más que las registradas en el mismo periodo del año pasado.

    Si hacemos un repaso por comunidades, vemos que Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana, se sitúan a la cabeza con 0,8 demandas de disolución por cada 1.000 habitantes; seguidas por Andalucía, Asturias, Islas Baleares y Castilla la Mancha, con 0,7 demandas por cada 1.000 habitantes. La tasa más baja se registró en Castilla y León, con 0,5 demandas por cada 1.000 habitantes.

    En Joaquín Prats Despacho de Abogados podemos ayudarte a que el proceso sea lo más rápido y menos complicado posible.

    Somos abogados matrimonialistas en Madrid con años de experiencia probados y con un amplio número de clientes satisfechos.

  • Si no quiero divorciarme, ¿tengo derecho a oponerme?

    26

    Oct

    Si no quiero divorciarme, ¿tengo derecho a oponerme?

    ¿Qué ocurre cuando tu pareja quiere el divorcio pero tú no estás de acuerdo? En estos casos, puede ser necesario recurrir a un abogado de divorcio en Madrid centro.

    Lo primero que debes saber es que basta que uno de los dos cónyuges quiera el divorcio para que este siga adelante. No puedes obligar a tu mujer o marido a mantener un matrimonio que ya no se quiere, por lo que hay que partir de la base de que no es necesario que el divorcio sea un deseo compartido por ambas partas. Por más que choquen los derechos de los cónyuges, en estos casos siempre ha de primar el ejercicio de la libertad.

    Una vez dicho esto, será necesario aclarar ciertas situaciones, de la mano de un abogado de divorcio en Madrid centro:

    Que tu cónyuge quiera el divorcio no implica que estés obligado a aceptarlo: tu esposa o esposo no tiene derecho a exigir tu consentimiento para que firmes un divorcio amistoso (express o de mutuo acuerdo). De la misma manera que tú no tienes el derecho de impedir o frenar los deseos de divorcio tu pareja, tu pareja tampoco tiene derecho a imponerte las condiciones del mismo

    Pero debes saber también que si la otra parte interpone una demanda de divorcio por la vía de lo contencioso, no podrás oponerte a dicho proceso (cabe recordar que este proceso implica mayores costes, gestiones, plazos y molestias que un divorcio de mutuo acuerdo).

    En resumen, puedes no aceptar el divorcio amistoso, pero en estos casos se recurrirá a un proceso judicial en el que la figura de un juez será la que decida la relación posmatrimonial: pensiones compensatorias, guardia y custodia de los hijos o el uso del domicilio familiar, entre otros muchos asuntos.

    En Prats Torres, J. te prestaremos el mejor asesoramiento para divorcios en Madrid centro.

  • Qué hacer ante un vecino moroso

    6

    Oct

    Qué hacer ante un vecino moroso

    Es el problema de miles de comunidades de vecinos. Algunas comunidades, por temor de quién paga los honorarios de abogados en Madrid, no reclaman por vía judicial, pero ante todo debes saber todos los derechos que tienes y cómo actuar ante vecinos morosos que no pagan las cuotas, servicios o derramas en el edificio.

    Una vez que se agota la vía amistosa con el moroso, hablando y proponiéndole un plan de pagos, hay que ir por vía judicial. No te preocupes, tienes la razón y los honorarios de abogados de Madrid corren a cargo del denunciado por impagos. Pero ¿cómo actuamos? Presentando, tras junta de propietarios, una denuncia dentro del proceso de Petición Inicial del Proceso Monitorio, regulado por la Ley de Propiedad Horizontal, incluida en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Deberemos presentar la denuncia en el Juzgado de Primera Instancia del domicilio del deudor (si desconocemos dónde vive, en el lugar donde creemos que el moroso pueda estar).

    Los expertos recomiendan que desde el inicio exista un abogado que guíe a la comunidad de propietarios. En el Proceso Monitorio deben seguirse estos pasos:

    - Convocar junta de propietarios en la que se aprueba la liquidación de la deuda.

    - Notificar la fecha del acta y acuerdos al moroso con requerimiento de pago y un plazo de 20 días para que pague la cantidad adeudada.

    - A los 3 días se considera que el deudor sabe las notificaciones.

    - A los 20 días, si el deudor no paga, el juez dictará en un auto la ejecución de los bienes, es decir, un embargo de pertenencias o del piso reclamando los intereses más las costas del abogado.

    En Prats Torres, J. te explicamos qué debes hacer si en tu comunidad de propietarios existe un vecino con deudas. Lo mejor es contar con un servicio profesional de abogados como el nuestro.

  • Viajar con los hijos cuando hay un divorcio

    28

    Sep

    Viajar con los hijos cuando hay un divorcio

    Como abogados matrimonialistas en Madrid hemos tenido que ayudar a muchos padres a la hora de afrontar su proceso de divorcio. Cuando la pareja cuenta con hijos, la situación se suele volver más complicada, especialmente si no hay un acuerdo sobre la custodia del menor o los menores. Uno de los problemas puede estar en el momento de las vacaciones, cuando uno de los progenitores quiere viajar con los pequeños.

    Para evitar este tipo de problemas es aconsejable que el convenio regulador de la separación contemple estas situaciones, con el máximo detalle posible, aunque haya algunos casos que se escapen (como, por ejemplo, los gastos de la custodia o la manutención durante las vacaciones).

    En cuanto a los viajes al extranjero, en principio no hay ningún problema, excepto que se haya establecido expresamente una prohibición (que puede ser por un riesgo de sustracción de menores). Es decir, no es consentimiento del otro progenitor, aunque debe ser informado. De hecho, si se sale del país es aconsejable hacer un aviso por escrito.

    Si estás teniendo algún problema con tu separación o simplemente quieres iniciar el proceso de divorcio, te aconsejamos que hables con los abogados matrimonialistas en Madrid que trabajan en nuestro despacho. Ellos podrán asesorarte sobre la mejor forma de actuar.

    Pide una cita en Joaquín Prats Despacho de Abogados para que estudiemos tu caso con detenimiento. Además de las cuestiones de familia también llevamos casos de Derecho Penal, Administrativo y Laboral, por citar solo algunas áreas en las que trabajamos.


  • Los requisitos del divorcio exprés

    5

    Sep

    Los requisitos del divorcio exprés

    Los trámites de divorcio express en Madrid comienzan una vez que hay acuerdo entre ambos cónyuges. Es importante resaltar que, si uno de los mismos no está de acuerdo, la opción del divorcio exprés está fuera de la mesa. Si ambos están de acuerdo, por el contrario, será la forma más rápida de terminar con el matrimonio. Para poder solicitar el divorcio exprés habrá que demostrar que llevamos casados más de tres meses. La única forma de divorciarse antes de ese periodo es si hay malos tratos o riesgo para la integridad física o moral de uno de los cónyuges o sus hijos.

    Los trámites de divorcio express en Madrid también requieren que documentemos que nuestro domicilio fiscal se encuentra en España y no en ningún país extranjero. Después llega el momento de redactar el convenio regulador, un documento legal que realizarán nuestros abogados y en el que se detallarán todos los aspectos relacionados con el fin del matrimonio.

    Es importante que se trate de un convenio justo para ambas partes ya que de lo contrario el juez podrá echarlo para atrás y no aceptar el divorcio exprés. En este convenio se explica la custodia de los hijos, el régimen de visitas de los abuelos, el reparto del ajuar y las viviendas, la disolución del régimen económico del matrimonio, etc. En definitiva, todo lo necesario para poder llevar nuestra vida de forma independiente después del divorcio.

    En Joaquín Prats Despacho de Abogados nos encargamos de ayudarte con los trámites necesarios para el divorcio exprés.

  • ¿Qué tipos de abogados existen?

    28

    Ago

    ¿Qué tipos de abogados existen?

    Los honorarios de abogados en Madrid siempre se computan en función del caso que se tenga sobre la mesa. Y es que cada caso requerirá una dedicación concreta y unos recursos humanos específicos, ya que no todas las situaciones requieren a los mismos abogados. Sin embargo, ¿sabes realmente los tipos de abogados que existen?

    - Los abogados especializados en el mundo de la empresa, en litigios comerciales y en asuntos relacionados con la tributación son algunos de los más demandados actualmente. Quizá por ello los honorarios de abogados en Madrid de este tipo pueden ser algo elevados.

    - El derecho penal es un área de la que se encargan otros letrados bien distintos. Aquí se trata de defender o acusar a personas que han cometido algún tipo de delito.

    - Asimismo, los que se dedican a las relaciones domésticas tales como los divorcios o custodia de menores también son de los más solicitados a día de hoy.

    - La redacción de testamentos, la administración de propiedades o el establecimiento de fideicomisos son asuntos que tratan los abogados que se integran dentro de la planificación del patrimonio.

    - Los asuntos relacionados con la inmigración son temas de los que se encargan otro tipo de especialistas por las múltiples implicaciones que pueden tener.

    - Las causas que tengan que ver con la ley de propiedad intelectual son abordadas y tratadas por otro grupo de juristas muy concreto debido a la complejidad de este tipo de casos.

    - Otro grupo de letrados muy importante es el que se encarga de las lesiones personales que se han producido como consecuencia de una agresión o en el puesto de trabajo habitual.

    En Prats Torres, J. podemos ofrecerte asesoramiento legal en relación a tu situación gracias a que disponemos de todos estos profesionales, los cuales incorporan algunos valores esenciales como la honestidad, la cercanía y la accesibilidad.

  • ¿Qué significa una condena en costas?

    8

    Ago

    ¿Qué significa una condena en costas?

    ¿Quién debe correr con los honorarios del abogado penalista en Madrid si soy absuelto? Esta es una pregunta que recibimos con frecuencia en nuestro despacho por parte de clientes que, acusados injustamente de haber cometido un delito o una falta, el tribunal ha terminado por darles la razón declarando su inocencia.

    Evidentemente, ser acusado de la comisión de un delito obliga a una serie de gastos que, en ocasiones, si la falta es muy grave o el proceso se alarga, pueden ser cuantiosos, pues a los honorarios del abogado penalista en Madrid hay que sumarle los del procurador, los de los peritos necesarios para demostrar la inocencia, trámites y gastos judiciales, notarios, registros… En caso de resultar inocente, pagar todos esos gastos ya supondría un castigo injusto. Para evitar tal injusticia existen dos conceptos que ayudan a paliar este problema, de una parte la llamada justicia gratuita, de la que nos ocuparemos en un próximo artículo, y las condenas en costas.

    Una sentencia judicial, tanto sea de inocencia o de culpabilidad de los delitos analizados, puede sentenciar a una de las partes a abonar las costas. Esto quiere decir que la parte condenada debe correr con todos los gastos habidos en el proceso y que hayan sido sufragados por la otra parte. Así, si un acusado es absuelto pero el juez dictamina que se deben pagar las costas, el demandante debe hacer frente a las minutas del abogado y del procurador de la otra parte así como de todos los demás gastos generados durante el proceso y que hayan sido presentados al juzgado.

    Puedes consultar con Joaquín Prats Despacho de Abogados si tienes más dudas sobre esta cuestión.

  • Cuándo puedes necesitar un abogado penalista

    28

    Jul

    Cuándo puedes necesitar un abogado penalista

    Si en algún momento necesitas servicios legales, no dudes en preguntar los honorarios de un abogado penalista en Madrid. Además, te podemos asesorar y contar cuándo puedes necesitar un abogado penalista.

    Vivimos un mundo en el que nos puede pasar de todo. Y podemos necesitar servicios legales, debiendo preguntar los honorarios de un abogado penalista en Madrid. En los casos más extremos, se puede necesitar cuando suceden asesinatos y homicidios. Es atípico algo así en nuestra sociedad, pero si puede ser más habitual sufrir algún tipo de lesión o agresión.

    Y algo tan rutinario como coger el coche también puede llevar a casos en los que se necesite ayuda legal. Puede ser cuando se sufre un accidente. También si se conduce bajo los efectos del alcohol. Y en otros casos como conducir a gran velocidad.

    Aparte, con la situación actual, se puede sufrir algún tipo de estafa, delito o robo. Y es que los delitos económicos han crecido en los últimos años. Pero el robo puede ser en la calle o en casa, siendo el hurto un crimen habitual. Otros delitos contra el patrimonio, como los daños, también suceden.

    En todos esos casos un abogado puede ayudarte. Y también es importante en casos de delitos contra la salud pública, siendo uno muy corriente el de tráfico de estupefacientes.

    Ya lo sabes, si en algún momento necesitas un abogado penalista, acércate Joaquín Prats Despacho de Abogados. Ofrecemos a nuestros clientes la máxima experiencia. Llevamos más de 22 años trasladando a nuestros clientes el mejor servicio. Si te pones en contacto con nosotros te atenderemos y te asesoraremos en lo que necesites.

  • Expertos en Derecho Matrimonial en Madrid

    10

    Jul

    Expertos en Derecho Matrimonial en Madrid

    Al buscar un despacho de abogados matrimonialistas en Madrid deberías confiar exclusivamente en aquel que te ofreciera un amplio conocimiento del Derecho Matrimonial. Esta materia es la que articula, desde la legalidad, el funcionamiento del matrimonio a nivel interno reconociendo diversos aspectos del mismo.

    Entre otros, podría destacarse el reconocimiento de los derechos y deberes del matrimonio, cómo se reparte el patrimonio en caso de separación, cuáles deberían ser los términos de un divorcio y la estipulación de una cantidad justa como manutención de los hijos de la pareja.

    Los abogados matrimonialistas en Madrid también han de ser expertos en Derecho Civil y Canónico, si bien, progresivamente, es el primero de los citados el encargado de especificar la legalidad de todo tipo de actuaciones referentes tanto al matrimonio como a la ruptura del mismo. Este tipo de profesionales pueden ayudarte a superar los problemas más habituales en estas circunstancias. Con su apoyo te será más sencillo reclamar lo que te corresponde y cumplir con la legalidad vigente.

    El talante conciliador ha de ser la base sobre la que trabaje el buen profesional. Se trata de que la pareja alcance un acuerdo de cómo será su relación a partir del momento de la separación. Con todas las circunstancias que rodeen a tu pareja (niños, propiedades, etc.), el abogado deberá conseguir que se llegue a un más que recomendable entendimiento entre las partes.

    En Prats Torres, J. te ofrecemos una primera visita de forma totalmente gratuita. Solo tienes que llamarnos por teléfono, o rellenar el formulario de nuestra web, para que nos conozcamos y para que nos cuentes tu caso. A partir de ese momento, nuestros abogados, que atesoran años de experiencia, te darán todas las opciones legales que están a tu alcance para que puedas empezar una nueva etapa en tu vida.

  • Minutas de abogados en Madrid

    7

    Jul

    Minutas de abogados en Madrid

    Para conocer los honorarios de abogados en Madrid debes tener en cuenta que existe una base común a los profesionales del derecho que instaura el colegio de abogados de esta ciudad. En esta institución te podrán dar la información más completa de la horquilla de precios que se te puede cobrar por cada tipo de gestión. En muchas ocasiones, hay que añadir otro tipo de acciones, no incluidas en esta lista de tarifas, que tu abogado también ha de especificarte antes de comenzar su trabajo.

    Recuerda que, dependiendo de cada caso, has de pedir información del precio aproximado de cualquier gestión. Un divorcio, una herencia, un despido y situaciones familiares suelen tener una minuta fija. En casos en los que la vía penal es la única solución, has de saber siempre por qué se te va a cobrar y cuáles son los parámetros establecidos. Solo así podrás ir calculando la cantidad a abonar cuando termine todo el proceso.

    La mejor opción para conocer los honorarios de abogados en Madrid es preguntar directamente al despacho de tu elección. Recuerda que hay casos, como indemnizaciones por accidente o despido, en los que no se establece una minuta sino un porcentaje de la cantidad a cobrar. Depende del profesional fijar la cantidad que quiere percibir por su trabajo.

    En Prats Torres, J. tenemos como norma hablar de manera clara sobre el precio de nuestros servicios. Esta información siempre es bien acogida por los clientes que, lógicamente, nos agradecen que no haya sorpresas de última hora al recibir nuestra factura. Te invitamos a que nos llames o a que nos envíes un correo electrónico contándonos tu caso. Sin compromiso alguno concertaremos una cita y te expondremos cuánto habrás de pagar por nuestros honorarios. Con este concepto claro, comenzaremos a trabajar para ofrecerte una solución a tu problema legal.

  • Qué es y qué importancia tiene el convenio regulador

    12

    Jun

    Qué es y qué importancia tiene el convenio regulador

    Uno de los objetivos de los abogados matrimonialistas en Madrid, cuando tienen que negociar con la otra parte los términos de la separación o divorcio, es tratar de llegar a un acuerdo. No en vano, siempre será más ventajoso para las dos partes conseguir llegar a un entendimiento, que sea un juez quien decida cosas tan importantes para el futuro de esas personas. Un acuerdo que se plasmará en el denominado como convenio regulador, del cual vamos a hablar en las siguientes líneas de esta entrada.

    En el bufete de Joaquín Prats Despacho de Abogados definimos el convenio regulador como aquel acuerdo alcanzado por los cónyuges en el que se pactan la mayoría o todos los términos que afecten a ambas partes. Estamos hablando de la separación de la vida en común, quién se queda el domicilio conyugal o qué se hace con él, la patria potestad (en general compartida por ambos progenitores) o la guarda y custodia de los menores.

    De hecho, cuando se produce una separación o divorcio con niños de por medio, los abogados matrimonialistas en Madrid ponemos especial énfasis en los términos que afecten a los menores, incluidos los alimentos, la posible pensión compensatoria o el régimen de comunicación, visitas y estancias, que también se incluyen en el convenio regulador, así como la liquidación del régimen económico del matrimonio.

    Tiene plena validez legal y es de obligado cumplimiento, hasta el punto de que no vale solo con suscribirlo entre las partes, sino que se debe ratificar en el correspondiente Juzgado por los cónyuges y, si existen hijos menores, tanto el juez como el Ministerio Fiscal comprobarán que no se perjudiquen los intereses de éstos.





  • Quiero poner fin a mi matrimonio con hijos, ¿cuáles son mis opciones de custodia?

    5

    Jun

    Quiero poner fin a mi matrimonio con hijos, ¿cuáles son mis opciones de custodia?

    Contar con abogados matrimonialistas en Madrid puede ayudarte decisivamente a estar bien asesorado en un caso de divorcio. Pero uno de los problemas en los que más hay que trabajar viene cuando el matrimonio tiene uno o varios hijos en común en el momento en que decide divorciarse.

    En estos casos, intentar alcanzar un acuerdo mutuo respecto a la situación de los hijos es lo más idóneo, siempre pensando en lo mejor para ellos y recurriendo a la ayuda de abogados matrimonialistas en Madrid. Sin embargo, las posturas de los excónyuges a veces pueden volverse irreconciliables, por lo que la decisión final sobre la custodia quedará en manos de los jueces.

    Como abogados especializados en trámites de divorcio en Madrid, estamos capacitados para informarte sobre las distintas posibilidades de custodia con las que cuentas en la actualidad:

    - La custodia monoparental es la más frecuente en nuestro país. En virtud de ella, el juez concede los derechos de custodia de los hijos a uno de los progenitores, fijando el régimen de visitas para el progenitor “no custodio”.

    - En la custodia repartida, el juez concede la custodia a ambos progenitores en forma alternativa. Es frecuente observar este tipo de custodia cuando se le es otorgada durante el periodo vacacional a una de las partes, y durante el curso escolar a la otra.

    - La custodia partida, que es la menos frecuente, consiste en entregar la custodia de ciertos hijos a una de las partes, y del resto a la otra. No se suele conceder a menos que existan motivos importantes para ello.

    - La custodia compartida está basada en un acuerdo para el reparto del tiempo en el que cada progenitor va a hacerse cargo en exclusividad de la responsabilidad parental.

    En Prats Torres, J. contamos con los mejores profesionales para ayudarte en tu divorcio con hijos en Madrid.  

  • El número de divorcios sigue aumentando en España

    15

    May

    El número de divorcios sigue aumentando en España

    Como venimos observando los abogados matrimonialistas en Madrid, los matrimonios para toda la vida cada vez son menos comunes. Cada día nos llegan más personas que buscan asesoramiento para disolver su matrimonio. 

    Recientemente, se ha llevado a cabo un informe en el que se adjuntan diversos detalles acerca de los divorcios en nuestro país. Debido a la magnitud de las cifras, los abogados matrimonialistas en Madrid queremos explicarlos en este post. 

    En España, la cifra de divorcios se ha triplicado en los últimos quince años. Y desde 2009 este aumento parece haberse frenado. Hoy en día, la cifra media de divorcios anuales ronda los 120 000 al año. 

    En cuanto a las separaciones, cabe destacar que han descendido en un 91 % desde que se aprobara en 2005 la ley que permitía divorciase sin necesidad de separación previa.

    Su repercusión se observa cuando descubrimos que en 2004 se registraron un 39 % de separaciones y un 61 % de divorcios. Mientras que en 2006, con esta ley aprobada, hubo un 91 % de divorcios frente al 8,8 % de separaciones.

    Ya en 2015 solo un 5 % de los matrimonios se separaba frente al 94,9 % que disolvía su unión. 

    También en 2005 se aprobó el divorcio exprés. Este tipo de divorcio es muy demandado porque evita muchísimas situaciones incómodas que se dan inevitablemente en los procesos más largos. 

    Resulta curioso algo que se comienza a hacer debido a la alta tasa de divorcios: el seguro de divorcio. Este seguro cubre los gastos del proceso y el pago de la manutención a los hijos si el progenitor tuviera una discapacidad, no tuviera ingresos o falleciera. 

    En el despacho de abogados Prats Torres, J. contamos con los mejores profesionales que harán que tu divorcio sea lo menos doloroso y prolongado posible. No dudes en contactar con nosotros y no echarás en falta un seguro de divorcio. 

  • Cómo se reparte una herencia

    1

    May

    Cómo se reparte una herencia

    Entre las consultas que recibimos los abogados matrimonialistas de Madrid, aparte de los temas relacionados  con los procesos de separación y divorcio, están todas aquellas que se refieren a las herencias y la redacción de testamentos. Sobre este tema debemos decir que, probablemente gracias a las películas y series de abogados e intriga que solemos ver, la mayoría de nuestros clientes piensa que nuestras leyes en materia de testamentos son muy parecidas a las americanas, cuando la realidad es que son completamente diferentes.

    Así por ejemplo, conforme a la legislación española es muy difícil dejar fuera del testamento a un hijo o hija pues según la normativa española existe lo que se conoce como “la legítima” una parte de la herencia que, como puede explicarte cualquiera de los abogados matrimonialistas de Madrid, le corresponde por derecho a cada uno de los hijos del fallecido.

    Según nuestra legislación testamentaria, una persona que vaya a hacer testamento debe dejar a sus herederos directos, a sus hijos y nietos, al menos dos tercios de sus posesiones. Uno de estos tercios, debe ser repartido por igual entre todos y cada uno de ellos, y el otro, el llamado tercio de mejora, puede darle el destino que quiera siempre que sea entre sus legítimos herederos. Puede repartirlo entre todos o entregárselo completo a uno de ellos.

    El último tercio de sus posesiones es al llamado de libre disposición, precisamente porque el testador puede otorgárselo a quien considere sin necesidad de que se trate de un familiar.

    Según la legislación española las posibilidades de dejar a un hijo sin herencia son algo complejas y tal vez sea mejor que las analices con detenimiento con Joaquín Prats Despacho de Abogados.

  • Ventajas del divorcio express

    7

    Apr

    Ventajas del divorcio express

    La rapidez con la que se pueden iniciar los trámites de divorcio express en Madrid es una de sus ventajas más importantes. Hay que tener en cuenta que antes de la aparición de la Ley 15/2005 que creó esta figura en España, era necesario esperar un año antes de poder empezar con este tipo de trámites desde el matrimonio. En la actualidad, este espacio temporal se ha reducido a solo tres meses.

    Los trámites de divorcio express en Madrid se pueden realizar siempre que se trate de un divorcio de mutuo acuerdo. Gracias a los abogados se llegará a un acuerdo en todos los asuntos relacionados con la pensión compensatoria, la custodia de los hijos en común o el reparto del patrimonio y se podrá acelerar el proceso. Por norma general, en nuestro país este proceso puede tardar entre un mes y tres meses, un tiempo que dependerá del volumen de trabajo del Juzgado.

    Por el contrario, los divorcios contenciosos tienen un plazo habitual de resolución de entre cinco y nueve meses, por lo que podemos ver como el divorcio express es mucho más rápido y nos permite continuar con nuestra vida lo más rápido posible. Cerrar un capítulo desagradable de nuestra vida y comenzar de nuevo a buscar un futuro mejor.

    En Joaquín Prats Despacho de Abogados nos encargamos de gestionar y tramitar tu divorcio express para que consigas terminar con tu matrimonio de la forma más rápida posible. Te ayudamos a llegar a un acuerdo con tu ex pareja y te ofrecemos nuestro asesoramiento experto.

  • Los gais se casan menos y se divorcian más

    31

    Mar

    Los gais se casan menos y se divorcian más

    Como abogados matrimonialistas en Madrid sabemos que la aprobación de la ley que en 2005 permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo ha hecho mucho bien a la sociedad española en su conjunto, cuya mentalidad es hoy mucho más abierta y tolerante que hace doce años.

    El colectivo homosexual goza ya de todos los derechos sociales que necesitaba y está mejor visto que nunca. Sin embargo, no hace mucho uso del texto legal al que tanto debe, porque según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el periodo 2005-2014 las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo solo supusieron el 1,77 por ciento. El porcentaje es bajo porque se estima que es homosexual el 2,25 por ciento de la población española

    En esos años se han celebrado más de 1,8 millones de bodas de parejas heterosexuales y solo 31.610 matrimonios entre personas del mismo sexo. Además,  como nos consta a los abogados matrimonialistas en Madrid, ha habido más uniones de mujeres que de hombres. De hecho, mientras el número de matrimonios entre hombres disminuye, con las bodas entre mujeres ocurre justo lo contrario. 

    Las cifras del País Vasco son un buen ejemplo, ya que en 2014 hubo un 61 por ciento más de bodas de mujeres que de hombres. 137 entre mujeres y 77 entre hombres.

    A los homosexuales les cuesta casarse pero son más rápidos a la hora de divorciarse, porque, tal como apuntan las cifras del INE, más del 8,5 por ciento de los matrimonios homosexuales celebrados durante esos 10 años acabó en divorcio.

    No ocurre solo en España; en Holanda, desde que se legalizaron en 2001 las bodas entre personas del mismo sexo, las de hombres han ido decreciendo de forma paulatina.

    Esperamos que estos datos hayan resultado de tu interés y te recordamos que estamos a tu disposición en Prats Torres, J. para lo que puedas necesitar.

  • ¿Separación de bienes o gananciales?

    9

    Mar

    ¿Separación de bienes o gananciales?

    En el momento en que nos casamos, firmamos el régimen económico que regirá nuestro matrimonio. Es una decisión que conviene reflexionar y en la que los abogados matrimonialistas en Madrid nos podrán asesorar y ayudar a tomarla.

    El matrimonio es legalmente una sociedad. Podemos escoger adherirnos a la forma de separación de bienes o al régimen de gananciales. Según sea nuestra situación, consultarla con los abogados matrimonialistas en Madrid nos servirá de gran ayuda para sentirnos seguros y que las adversidades futuras no sean fuente de polémica.

    Lo primero que hay que tener claro es que el sistema de separación de bienes permite que ambos miembros de la pareja mantengan su independencia económica y su autonomía sobre lo que adquieran durante el tiempo que dure el matrimonio. En cambio, con el régimen de gananciales, cada pareja es poseedora de la mitad de lo que aporte cada uno a la unión, independientemente de si son deudas o de si son bienes, de manera que ante un posible divorcio, todo se divide en partes iguales.

    Acogerse al régimen de separación de bienes no significa que no podamos compartir con nuestra pareja nuestro dinero o el patrimonio que adquiramos, ni tampoco que no podamos hacerlo juntos. En este caso, si compramos una casa entre los dos, especificaremos qué porcentaje es de cada uno en función de su aportación. También podemos tener cuentas corrientes comunes. La ventaja está en que, si finalmente nos divorciamos, cada uno recibirá lo que le corresponde en función de su aportación. 

    El régimen de gananciales implica que todo es conjunto, pero sin incluir los bienes privativos, es decir, las herencias, indemnizaciones o donaciones que recibe cada uno de nosotros, aunque lo hagamos durante el tiempo que estemos casados. 

    En el despacho Prats Torres, J. somos un equipo de abogados expertos en derecho matrimonial. Podemos aconsejarte sobre la mejor elección antes de firmar las capitulaciones. 

  • Cuándo abrir un proceso de modificación de medidas

    2

    Mar

    Cuándo abrir un proceso de modificación de medidas

    Uno de los principales motivos por los que los clientes piden honorarios de abogados en Madrid es porque necesitan abrir un proceso de modificación de medidas, ya fueran estas en su momento adoptadas de mutuo acuerdo o fueran decretadas judicialmente. Te recordamos que las medidas que deben asumir los miembros de la pareja tras un divorcio conciernen a los siguientes aspectos:  hijos, vivienda familiar, cargas del matrimonio, liquidación del régimen económico y establecimiento de las garantías o cautelas respectivas.

    Para que prospere un proceso de modificación de medidas como los que se consultan al pedir honorarios de abogados en Madrid, es fundamental, como primer requisito, que las circunstancias que propiciaron la toma de las medidas originales hayan cambiado de forma sustancial. En este sentido, será el demandante o encargado de plantear la apertura del proceso de modificación de medidas, el que proponga (a través de sus representantes legales) en qué sentido y/o cuantía  debe pronunciarse el juez respecto a la demanda presentada.

    El segundo requisito, es que esos cambios sustanciales a los que hacemos referencia no pueden ser transitorios o temporales, sino estables y permanentes.

    Se exige también que ese cambio sustancial y permanente no fuera previsible en el momento que se establecieron las medidas iniciales.

    Finalmente, el último requisito para que prospere una demanda de este tipo es que el cambio no haya sido provocado o buscado intencionadamente por parte del demandante para obtener unas medidas que le resulten más beneficiosas.

    La exigencia de estos requisitos viene a garantizar el principio de seguridad jurídica respecto a lo que se conoce como cosa juzgada o autoridad conferida a las resoluciones judiciales, evitando por parte de los litigantes la reapertura o revisión caprichosa de las medidas decretadas. En Prats Torres, J. aconsejamos siempre que se cumpla con las exigencias legales para garantizar que toda demanda pueda prosperar siempre que sea legítima.

  • El delito de abandono de familia

    7

    Feb

    El delito de abandono de familia

    Uno de los muchos casos que podemos llevar los abogados matrimonialistas en Madrid es el de los abandonos de familia, un asunto que está tipificado en el Código Penal vigente en España como delito. Aunque también se puede conocer con el nombre de abandono del hogar, hay que precisar que lo que significan estas palabras no implica ningún delito, es decir, abandonar el hogar no está penado, sino que este delito se refiere al abandono de las obligaciones contraídas con la familia.

    Estamos hablando en el bufete de Joaquín Prats Despacho de Abogados de situaciones tales como no cumplir con los deberes de asistencia que legalmente corresponden en casos de patria potestad, de tutela, de guarda o de acogimiento familiar, que son los casos más numerosos, aunque no los únicos.

    También implican abandono de familia dejar de dar asistencia referida al sustento de descendientes, ascendientes o el cónyuge, que estén es estado de necesidad, así como eludir dos meses consecutivos el pago de prestación recogida en convenio aprobado o resolución judicial, a favor del cónyuge o de los hijos, en casos de separación legal, divorcio, etc.

    No obstante, los abogados matrimonialistas en Madrid advertimos de que dependiendo del caso en cuestión, se aplican diferentes penas, comenzando por dejar de cumplir los deberes de la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar, castigados con pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses. En el caso de dejar de pagar la pensión alimenticia durante dos meses, el castigo es pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses, mientras que el abandono de menor o persona con discapacidad tiene pena de prisión de uno a dos años.





  • 2 fórmulas de divorcio o separación amistosa

    30

    Ene

    2 fórmulas de divorcio o separación amistosa

    En este nuevo post de nuestros abogados matrimonialistas en Madrid te vamos a explicar, de momento, 2 de las diferentes fórmulas para divorciarse. Sigue leyendo:

    - Extrajudicial ante notario. Esta es una novedosa forma de tramitar la separación o divorcio solo reservada para las solicitudes de mutuo acuerdo, y siempre que no existan hijos menores o que dependan de sus progenitores por diferentes discapacidades. Es una vía breve y económica a través de la que los cónyuges podrán separarse pasados al menos 3 meses desde que se celebró el enlace matrimonial. Se debe acudir al notario a realizar una escritura pública, de forma personal y asistidos por un abogado como cualquiera de los profesionales que pueden acompañaros de nuestro bufete Joaquín Prats Despacho de Abogados, en la que deberá constar la clara voluntad de divorciarse y las medidas de la separación. Entre estos efectos, deben constar todos los acuerdos relacionados con la atribución de la vivienda familiar, con la pensión a la que pudieran tener derecho los cónyuges, o con la liquidación del régimen económico en común.

    - Judicial. Este procedimiento, en el que también pueden ayudarte nuestros abogados matrimonialistas en Madrid, puede ser rápido y fácil: bastará con la presentación de la demanda y el convenio regulador para después ser ratificado todo por el Juzgado en cuestión. Además, otra de las ventajas de este modelo es el abaratamiento de costes con la contratación y representación de ambos cónyuges por el mismo procurador y defendidos por, también, el mismo letrado.

  • Consecuencias legales del incumplimiento del contrato

    12

    Ene

    Consecuencias legales del incumplimiento del contrato

    En el caso de que tengas algún problema contractual te aconsejamos que hables con un buen abogado especialista en esta materia. En nuestro despacho de abogados en Madrid Centro contamos con amplia experiencia en este tipo de cuestiones. Por eso en esta nueva entrada te queremos explicar brevemente las principales consecuencias legales que puede conllevar el incumplimiento de un acuerdo contractual.

    En primer lugar, podemos hablar de lo que se conoce como realización tardía de la prestación, que se conoce como mora del deudor. Normalmente, en los contratos se suelen estipular algunas cláusulas que prevea esta situación. Puede conllevar una indemnización por perjuicios o un interés por días en los que persista en el incumplimiento. Para que entre en juego es necesario que el acreedor exija el pago o la realización o cesación de algo.

    El cumplimiento defectuoso se produce cuando uno de los obligados realiza su obligación en parte. El acreedor podrá solicitar la corrección de la prestación. El deudor responderá de daños y perjuicios ocasionados si no se puede exonerar de la responsabilidad.

    En tercer lugar, el incumplimiento definitivo supondrá que, una vez transcurrido el vencimiento, la prestación será posible pero inútil, o imposible. El perjudicado tendrá que solicitar el cumplimiento, la indemnización o la resolución.

    En caso de que tengas algún problema de este tipo de aconsejamos que vengas a nuestro despacho de abogados en Madrid Centro.

    El equipo de Joaquín Prats Despacho de Abogados te puede ofrecer el mejor asesoramiento en estas y otras muchas cuestiones legales. Puedes consultarnos cualquier duda que tengas, sin ningún compromiso. 

  • ¿Cuándo necesitamos un abogado?

    4

    Ene

    ¿Cuándo necesitamos un abogado?

    Aunque muchas personas lo desconocen, no siempre es obligatorio acudir a un juicio acompañado de un abogado. No obstante, la colaboración de uno facilitará notablemente tus trámites judiciales. Cabe destacar que al pedir los honorarios de abogados Madrid, muchas personas quedan asombradas gratamente. 

    Cuando te ves ante un proceso judicial inminente, la primera preocupación suele ser la cuantía de los honorarios de abogados Madrid. Sin embargo, estos dependerán del tipo de caso y de tiempo que este requiera. En muchos casos, los servicios de los abogados son menos costosos de lo que puedes llegar a esperar. 

    Los casos en los que no es necesario el servicio de un abogado son en los juicios orales, en los que la cuantía sea menos de dos mil euros, en la petición inicial de los procedimientos monitorios y aquellos en los que se exige llevar a cabo medidas urgentes antes del juicio o se suspenden las vistas y actuaciones. 

    No obstante, como ya hemos dicho anteriormente, la intervención de un abogado te evitará problemas y quebraderos de cabeza innecesarios. Esto se debe a que el abogado se encargará de llevar todo el caso, de revisar toda la documentación necesaria y, cómo no, de pensar en la estrategia de defensa. 

    En la mayoría de los casos es obligatoria la contratación de un jurista, como ocurre en todos los casos penales o en aquellos contenciosos administrativos, por lo que el cliente no podrá elegir. No obstante, aquellas veces en las que no es obligatorio, contar con su asesoramiento puede inclinar la balanza hacia nuestro lado de manera decisiva. 

    En Joaquín Prats Despacho de Abogados, te recomendamos siempre la contratación de un abogado. En nuestro despacho, los clientes cuentan con el servicio de profesionales experimentados que tienen una larga trayectoria en los juzgados y conocen los entresijos de los procedimientos. 

  • Plazos para reclamar defectos constructivos

    12

    Dic

    Plazos para reclamar defectos constructivos

    El boom de la burbuja inmobiliaria no solo propició una subida inasumible de los costes de la vivienda, sino también promotores y constructoras que buscaron lucrarse aún más bajando la calidad de los materiales. Ese es un problema para que el mucha gente pide honorarios de abogados en Madrid, con el objetivo de reclamar por la responsabilidad derivada de los defectos constructivos de edificios y viviendas entregados en los últimos años.

    Ahora bien, en el despacho de Joaquín Prats Despacho de Abogados queremos apremiar a todos aquellos que sufran de estos problemas y piensen reclamar en que lo hagan cuanto antes. Y el motivo no es baladí. Es que la ley establece unos plazos muy concretos para reclamar por vicios constructivos, según se recoge en diversos  artículos del Código Civil.

    La responsabilidad de las personas que intervienen en la edificación frente a los adquirentes adquiere el nombre de responsabilidad decenal. Y establece diferentes plazos, que al solicitar honorarios de abogados en Madrid podemos explicar a nuestros clientes, aunque también lo vamos a hacer aquí. Así, el plazo más corto es el de un año, periodo durante el cual el constructor responde de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras.

    Además, durante tres años se pueden reclamar los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que condicionen la habitabilidad, mientras que si el problema es de cimentación, de los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, que pueden comprometer directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio, el plazo para reclamar es de diez años.

  • Pagando un buen abogado

    2

    Dic

    Pagando un buen abogado

    El de los honorarios de abogados en Madrid es uno de los puntos que primero acuden a la mente cuando estamos hablando sobre el mundo del Derecho en  la capital. Y no es de extrañar, ya que se tiene siempre la sensación de que la justicia es realmente cara. Elementos como las nuevas tasas judiciales, los continuos pagos de cara a la presentación de algunos documentos o las interminables sesiones de apelación no hacen sino acrecentar dicha idea, que tiene una consecuencia extremadamente negativa, como es el peligro de que, de cara a la ciudadanía, la justicia acabe siendo considerada como un lujo solamente al alcance de las personas adineradas.

    Evidentemente los honorarios de abogados en Madrid son un problema adicional a la idea general que hemos presentado más arriba. Y es que se piensa, de forma adecuada o no, que la representación legal será más cara en la capital, precisamente por dicha ubicación geográfica. Algo que no tiene que ser obligatoriamente cierto, ya que en Madrid existen miles de despachos de abogados que cubren todo el posible espectro en cuanto a cuestiones económicas que puedas imaginar.

    Con todo, el precio de la justicia debería de ser solamente el segundo de los problemas a cuestionar por alguien que tenga algún problema de carácter legal. Y es que en este caso lo verdaderamente importante sería contar con una adecuada representación, que posteriormente te habrá parecido perfectamente económica en el caso de haber conseguido lo anhelado en calidad de demandante o demandado. Así, en Madrid puedes contar con despachos de abogados de completa confianza como por ejemplo Joaquín Prats Despacho de Abogados donde te ayudaremos a resolver cuantos problemas se te planteen. En estos casos una adecuada representación será, sin duda, tu mejor manera de ahorrar, ya que los resultados hablarán por sí solos.

  • ¿Es caro acudir a un abogado?

    23

    Nov

    ¿Es caro acudir a un abogado?

    ¿Es cara la Justicia? A veces pudiera parecer que sí, aunque viendo algunos honorarios de abogados en Madrid también se pueda afirmar lo contrario. Realmente la pregunta es de difícil respuesta, e incluso es posible que esté mal planteada.

    La aparición de las llamadas nuevas tasas judiciales, la sensación de que cualquier acto procesal exige un desembolso por nuestra parte y las sumas en las que se mueven los grandes despachos hacen que la respuesta aparentemente deba de ser positiva. Sí, la Justicia es cara. Al menos cara para la inmensa mayoría de las personas, que apenas pueden alcanzar a un juicio de carácter civil...

    Pero quizá no debamos hacer esta afirmación tan a la ligera. En primer lugar, porque los honorarios de abogados en Madrid son extremadamente  variados, y en ellos encontrarás, desde los que cobran auténticas fortunas hasta opciones mucho más asequibles, al alcance de casi cualquier bolsillo. Incluso existen algunos despachos que únicamente cobran porcentualmente a partir de un determinado momento procesal, o ganado el pleito.

    De esta forma se garantiza que cualquiera pueda hacer frente a este tipo de obligaciones relacionadas con el ámbito procesal. Incluso te quedaría siempre la opción a la justicia gratuita, una alternativa perfectamente válida y que, en teoría, no debería significar forzosamente una merma en la calidad de tu representación legal.

    En Madrid existen gabinetes como Joaquín Prats Despacho de Abogados donde, como especialistas en dar una buena representación de carácter legal, siempre ofrecemos una opción adecuada a tus posibilidades y al tamaño de tu posible demanda. No todos los casos son iguales y no todas las necesidades son las mismas, de tal forma que no podemos decir que la Justicia sea cara o barata. El acceso a la misma es universal y a partir de ahí la libertad es casi absoluta.

  • Diferenciando entre 'de iure' y 'de facto'

    7

    Nov

    Diferenciando entre 'de iure' y 'de facto'

    Como despacho con abogado de familia en Madrid centro especializado en distintos asuntos, queremos dedicar este espacio a explicarte qué quieren decir las expresiones jurídicas “de iure” y “de facto”.

    La locución latina “de iure" o "de jure" podemos traducirla como “de derecho”, o sea, con “reconocimiento jurídico o legalmente”.

    Las dos grafías, "de iure" y "de jure", están plenamente incorporadas al castellano, por lo que pueden escribirse en letra redonda, sin necesidad de ponerlas en cursiva.

    Nos gustaría matizar que ambas locuciones latinas, “de facto” y "de iure", son completamente opuestas en significado. Traducimos la primera como “de hecho”, es decir, “sin reconocimiento jurídico, por la sola fuerza de los hechos”.

    Por su parte, cuando una situación es “de iure”, está reconocida por la legalidad vigente o por la autoridad competente según un acuerdo o acto formal. Queremos agregar que este escenario no tiene que ser idéntico al real. Precisamente, en estas situaciones, “de iure” es contrario a “de facto”.

    Como bufete de referencia con abogado de familia en Madrid centro, nos gustaría detallar brevemente un par de casos relacionados con estas situaciones. Por ejemplo, un individuo que ostente un cargo “de iure”, o sea, por nombramiento oficial, pero no lo ejerza realmente por otro motivo.

    El segundo ejemplo tiene que ver con un gobierno "de iure", investido con plenas garantías jurídicas, pero que no ejecuta sus poderes legítimos debido a que un ejecutivo “de facto” se los ha quitado.

    No dudes en confiar en los profesionales de Joaquín Prats Despacho de Abogados.

  • Diferencias entre divorcio express y contencioso

    19

    Oct

    Diferencias entre divorcio express y contencioso

    Como grandes expertos en todo tipo de trámites de divorcio express en Madrid hemos tenido la inmensa fortuna de atender a nuestros clientes de la forma más profesional, brindándoles un asesoramiento completo y resolviendo cualquier pequeña duda que pudieran tener. Es por ello que nos gustaría aprovechar el siguiente post para explicarte las principales diferencias entre un procedimiento express y otro contencioso.

    Como ya sabrás, el divorcio es una de las modalidades de desunión matrimonial que existen en nuestro país junto con la separación o la nulidad. Cuenta con unas características particulares y, además, presenta también dos modalidades distintas: la express y la contenciosa.

    Gracias a nuestra experiencia en todo tipo de trámites de divorcio express en Madrid podemos contarte que esta primera opción, al ser de mutuo acuerdo, es rápida y sencilla, abaratando los costes de manera sensible. La demanda puede ser presentada por ambos cónyuges o por uno de ellos siempre que cuente con el consentimiento del otro. En ella se recogerá el convenio regulador que ha de ser ratificado y en el que se ha de incluir todos los acuerdos a los que han llegado ambos miembros.

    El contencioso, en cambio, es un procedimiento que inicia uno de los cónyuges sin el consentimiento del otro y en el que no se necesitará incluir ningún convenio regulador. Para poder iniciar esta causa habrán de haber transcurrido por lo menos tres meses desde la celebración del matrimonio, siempre y cuando no exista un riesgo para la vida, la libertad o la integridad física o moral de alguno de los cónyuges.

    En Joaquín Prats Despacho de Abogados te atenderemos de la forma más profesional, brindándote un asesoramiento completo y resolviendo cualquier duda que pudieras tener. 

  • Aclarando puntos entre divorcio y separación

    6

    Oct

    Aclarando puntos entre divorcio y separación

    Como bufete con abogado de familia en Madrid centro, nos parece relevante dedicar estas líneas a aclarar algunos puntos sobre el divorcio y la separación.

    En las separaciones, lo que hay es cese efectivo de la convivencia entre los cónyuges. Tiene, por tanto, consecuencias patrimoniales y personales. Si se busca que tenga efectos legales, debe haber una declaración mediante sentencia judicial, algo que no se da en la separación de hecho. En esta última, únicamente se produce el cese de la convivencia, pero no conlleva efectos legales frente a terceros.

    Queremos puntualizar que la separación no finaliza con el vínculo matrimonial, pero el divorcio sí lo hace. Este se obtiene a partir de una sentencia judicial y acarrea efectos frente a terceros desde la sentencia.

    Como bufete con abogado de familia en Madrid centro, queremos hacer hincapié en que el divorcio implica la disolución del régimen económico matrimonial.

    Cuando los esposos se divorcian, pueden volverse a casar entre sí o con otras personas, algo que es imposible con la separación, pues el vínculo matrimonial sigue vigente.

    En los dos casos, tanto separación legal como divorcio, el excónyuge no puede heredar abintestado (cuando no existe testamento) y no le corresponde la legítima.

    También queremos que sepas que en las sentencias de separación y de divorcio vienen explicadas las medidas que hacen alusión al cuidado de los hijos, su guarda y custodia, el régimen de visitas, los gastos de mantenimiento…

    No dudes en ponerte en contacto cuando desees con Joaquín Prats Despacho de Abogados para más información

  • ¿Hay más divorcios después del verano?

    16

    Sep

    ¿Hay más divorcios después del verano?

    Como abogados matrimonialistas en Madrid queremos ocuparnos de un tema del que seguro que has oído hablar: el alto número de divorcios que se tramitan después de las vacaciones de verano. Altos en comparación con otros momentos del año.


    Tras el periodo de descanso estival repunta notablemente el número de separaciones matrimoniales en España. Obviamente las razones son diversas, pero vamos a tratar de resumirlas en el blog de Joaquín Prats Despacho de Abogados. Según constata el Instituto Nacional de Estadística (INE), España en el tercer país de la UE donde más han aumentado los divorcios en los últimos 10 años. De todas formas, aquí los matrimonios suelen durar más: una media de 13,8 años.


    Los psicólogos expertos en terapia de pareja nos recuerdan que muchas personas relacionan los problemas conyugales con la falta de tiempo y el estrés de la rutina diaria. Por eso mismo, creen que durante las vacaciones de verano se van a limar asperezas y solventar los problemas. Algo que, como las cifras demuestran, no se consigue en muchos casos. Como abogados matrimonialistas en Madrid te recordamos que, según el INE, cerca del 28% de los 100.000 divorcios que se formalizan al año en España se tramitan después del verano. No se trata sólo de que durante los meses estivales los conflictos de pareja puedan emerger más fácilmente, sino también de que en agosto los juzgados no tienen actividad y que por eso las parejas esperan a septiembre para iniciar los trámites. Una tendencia acreditada también por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este órgano sostiene que, durante el cuarto trimestre del año, aumenta exponencialmente el número de divorcios. 

  • ¿De verdad tiene mi casero derecho a todo esto?

    7

    Sep

    ¿De verdad tiene mi casero derecho a todo esto?

    Muchas personas consultan los honorarios de abogados en Madrid para poder revisar algunos detalles de sus contratos de alquiler. Como bien sabrás, en los últimos años, debido a los diferentes cambios experimentados en la sociedad, con una menor estabilidad laboral y situacional, cada vez más personas optan por alquilar su vivienda en lugar de comprarla en propiedad. Es en el momento de firmar el contrato y revisarlo cuando se encuentran con algunas cláusulas que resultan un tanto sospechosas. En este artículo revisamos algunas de estas cláusulas y vemos si son abusivas o no.

    Un ejemplo clásico de cláusula abusiva es aquella en la que un casero desea reservarse a visitar la vivienda cuando le venga en gana, sin previo aviso, para comprobar cómo se encuentra esta. Pues deberías saber que el casero de tu vivienda no tiene derecho a ello, puesto que para eso pagas un alquiler. La persona que te alquila el inmueble solo podrá acceder al mismo con tu consentimiento previo.

    Entre quienes consultan honorarios de abogados en Madrid debido a cláusulas sospechosas en sus contratos de arrendamiento suelen preguntarse si el arrendatario tiene derecho a solicitar más de un mes de renta por anticipado. Lo cierto es que solo pueden solicitar uno. Eso sí, pueden solicitar otras cantidades en concepto de fianza, por ejemplo.

    Si tienes algunas dudas con respecto a tu contrato de alquiler, no lo dudes y contacta cuanto antes con los profesionales de Joaquín Prats Despacho de Abogados. Contamos con más de dos décadas de experiencia en nuestro sector.

  • Testamentos carentes de validez

    17

    Ago

    Testamentos carentes de validez

    Muchas personas consultan los honorarios de abogados en Madrid puesto que saben que estos profesionales son imprescindibles para que el proceso de gestión de herencias y testamentos se realice acorde a ley y con agilidad. De hecho, la ausencia de asesoramiento por parte de profesionales del Derecho puede provocar cometer errores irremediables que lleven, por ejemplo, a que un testamento finalmente carezca de validez legal. En este artículo veremos algunos supuestos en los cuales un testamento sería considerado inválido.

    El testamento es un documento eminentemente personal. Esto trae como consecuencia primera que aquel testamento que haya sido otorgado por más de una persona carecería de validez legal. De esta manera, aquellos testamentos que hayan sido otorgados por matrimonios, parejas o grupos de socios carecerán completamente de validez.

    Como bien descubren quienes consultan los honorarios de abogados en Madrid al buscar asesoramiento acerca de testamentos y herencias, aquellos testamentos que una persona haya otorgado previamente a una nueva versión de su último válido carecerán de esta propiedad. Es decir, los testamentos más recientes prevalecen sobre los más antiguos, que pasan a carecer de efectividad.

    Por último, queremos destacar que la Ley protege a quienes hayan otorgado su testamento bajo coacción o amenaza de la fuerza. ¿Cómo? Haciendo que los susodichos testamentos carezcan de validez.

    Si necesitas asesoramiento y orientación en un proceso de herencias, te aconsejamos que contactes con Joaquín Prats Despacho de Abogados. Contamos con una experiencia de más de dos décadas ejerciendo la abogacía y la primera consulta que nos realices será completamente gratuita.

  • Diferencias entre divorcio y separación

    5

    Ago

    Diferencias entre divorcio y separación

    Si queremos casarnos de nuevo, comenzar con nuestros abogados los trámites para el divorcio express en Madrid es la mejor manera de conseguirlo ya que la principal diferencia entre el divorcio y la separación es que con el primero puedes volver a contraer matrimonio. Con el divorcio, por tanto, se terminan todos los vínculos que había con la otra persona y hace que se pueda comenzar de nuevo.

    Con la separación, sin embargo, según nos cuentan los especialistas de Joaquín Prats Despacho de Abogados la desvinculación no es total. Simplemente se trata de un cese de la convivencia que no tiene por qué ser permanente y requiere una separación de bienes del matrimonio. También evita que el cónyuge herede si el otro fallece. En ambos casos es necesario establecer acuerdos sobre la patria potestad y la custodia de los hijos, el uso de la vivienda común, el régimen de visitas, los gastos de mantenimiento, etc… por lo que será necesario tener un buen abogado.

    Los trámites para el divorcio express en Madrid hacen que ya no sea necesario pasar por un periodo de separación antes de poder divorciarse. Por ello, si estamos seguros que queremos romper nuestro vínculo matrimonial el divorcio es la mejor opción y la separación solo es recomendable en aquellos casos en los que no estemos seguros que se trata de una decisión definitiva. El asesoramiento de los abogados del despacho de Joaquín Prats te ayudará a conseguir los mejores acuerdos en cualquiera de los dos casos mencionados. 

  • Qué hacer en caso de violencia de género

    18

    Jul

    Qué hacer en caso de violencia de género

    Cualquier abogado de familia de Madrid centro está familiarizado lamentablemente con los malos tratos. La violencia de género es una lacra social difícil de combatir. Es evidente que hay un problema educacional de raíz, ya que es impresionante el que sucedan tantos y tantos casos al año en nuestro país. Mientras se intenta reducir las cifras el compromiso tanto de las instituciones, como de los profesionales y de los ciudadanos debe de ser máximo.

    Algunos casos de violencia de género terminan en asesinado, así que uno de los principales objetivos que tenemos que fijarnos es el de combatir esas situaciones. El divorcio es una herramienta fundamental para no llegar a algo así. A nadie le gusta divorciarse, pero a veces es la única solución ante una situación insostenible.

    Si una persona sufre malos tratos por parte de otra tiene que actuar inmediatamente. Sabemos que el miedo es una de las herramientas usadas para que no hagas nada, pero es importante el saber que hay personas dispuestas a ayudarte a salir de ese infierno. 

    Es indispensable denunciar. Sin duda alguna tiene que quedar constancia de lo que está sucediendo para que los organismos estatales puedan funcionar. También es recomendable que busques apoyo emocional de tus seres queridos e incluso apoyo logístico. Mucha gente no denuncia y no se marcha porque no sabe a dónde ir, pero lo que nunca puedes hacer es quedarte cerca de la fuente de violencia.

    También es fundamental que cuentes con el asesoramiento legal oportuno. Un buen abogado de familia de Madrid centro luchará siempre por tus derechos. 

    Ven a conocer Joaquín Prats Despacho de Abogados. Podemos ayudarte.


  • Medidas provisionales por separación

    6

    Jul

    Medidas provisionales por separación

    La mayoría de personas que acuden a nuestro despacho de abogados matrimonialistas en Madrid desconoce que se pueden solicitar y conseguir medidas provisionales por separación, divorcio o nulidad, no siendo necesaria sentencia firme para acordarse, teniendo en cuenta que además la simple admisión de una demanda por alguno de los procesos antes mencionados ya implica una serie de medidas provisionales.

    El Título IV de nuestro Código Civil es el que regula las cuestiones relativas a las medidas provisionales, como bien sabemos en el bufete de Joaquín Prats Despacho de Abogados. Así, por ejemplo, la ley estipula que la admisión de una demanda de nulidad, separación o divorcio implica obligatoriamente el cese de la convivencia conyugal y que los cónyuges podrán vivir separados, si así lo desean, y dejarán de tener validez los poderes y consentimientos que el uno hubiera otorgado al otro, si los hubiera.

    La cuestión de los hijos, siempre delicada en las cuestiones que tratan los abogados matrimonialistas en Madrid, se regula en el artículo 103 y recoge cómo actuará el juez en caso de no haber acuerdo entre los cónyuges. El magistrado decidirá provisionalmente, siempre en interés de los hijos, con cuál de los cónyuges se quedarán y en qué condiciones el miembro de la pareja que no disponga de la guarda y custodia podrá comunicarse con ellos y tenerlos en su compañía.

    Hay una tercera opción, aunque poco frecuente, que es encomendar la tutela de los menores a abuelos, parientes u terceras personas y en caso de riesgo de que los menores pudiesen ser sustraídos por algunos de los dos cónyuges, se puede prohibir la salida del territorio nacional y retirada del pasaporte a los menores.





  • La importancia del abogado en un divorcio

    16

    Jun

    La importancia del abogado en un divorcio

    Contar con abogados matrimonialistas en Madrid de calidad es la mejor manera de conseguir que el divorcio sea lo más beneficioso para nosotros posible. Y es que aunque se trate de un divorcio express de mutuo acuerdo siempre hay muchos flecos que solucionar relacionados con la custodia de los hijos o la repartición del patrimonio común, entre otros asuntos importantes. Contar con alguien que esté dispuesto a ayudarnos a equilibrar la balanza nos ayudará a no salir perdiendo y evitar que la otra persona se aproveche de que estamos en un momento bajo.

    La mejor opción para ellos es acudir a Joaquín Prats Despacho de Abogados, un bufete situado en plena Gran Vía madrileña. Este despacho está especializado en este tipo de casos y ofrece la primera consulta gratuita por lo que beneficiarnos de sus 22 años de experiencia es más económico de lo que podemos pensar en un principio. De todas formas, contar con alguien menos profesional es una forma de que nos termine saliendo mucho más caro.

    Y es que los abogados matrimonialistas en Madrid están acostumbrados a mediar en situaciones parecidas a la nuestra, consiguiendo los acuerdos más beneficiosos para sus clientes y evitando que el sentimentalismo del final del matrimonio nos juegue una mala pasada de la que podamos arrepentirnos con el paso del tiempo. Dejar el asunto del divorcio en manos de un abogado es también una forma de acabar con el mismo lo más rápido posible. Y es que debemos tener en cuenta que cuánto antes terminemos todos los trámites más rápido podremos volver a rehacer nuestra vida y buscar la felicidad. 

  • La vivienda en caso de custodia compartida

    7

    Jun

    La vivienda en caso de custodia compartida

    Una de las cuestiones más problemáticas a las que tenemos que hacer frente los abogados matrimonialistas en Madrid es al reparto de los bienes tras un proceso de divorcio, y en especial a la vivienda familiar cuando se establece una custodia compartida entre ambos cónyuges, la mejor opción cuando hay un niño o varios en el matrimonio.

    Y es que el criterio, como bien sabemos en el bufete de Joaquín Prats Despacho de Abogados, no está del todo claro. El Código Civil vigente en la actualidad estipula que el uso de la vivienda familiar se atribuirá a los hijos o al progenitor que ostente la custodia hasta que dure la misma, pero nada dice sobre los casos de custodia compartida.

    En la realidad, esa falta de concreción dejaba libertad a los jueces y magistrados de Juzgados y Audiencias Provinciales a determinar una cosa y la contraria en supuestos similares. Así, unos jueces atribuían el uso de la vivienda familiar al cónyuge más necesitado de protección, lo que en la práctica significa que es para el que tenga menos recursos económicos hasta la mayoría de edad del hijo, mientras otros optaban por una decisión salomónica, ni para uno ni para otro, sino que se vende la casa y se reparten los ingresos e incluso otros optaban por dársela a uno de los padres con carácter temporal.

    Y esta parece ser la solución que más se dará a partir de ahora en los despachos de abogados matrimonialistas en Madrid, después de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la que dicta que el uso de la vivienda familiar, en supuesto de custodia compartida, se efectuará hasta que el hijo menor tenga 18 años, es decir, al padre más necesitado y por un tiempo determinado.





  • ¿Qué es el “beneficio de inventario”?

    21

    May

    ¿Qué es el “beneficio de inventario”?

    Uno de los temas más reiterados en las consultas que atendemos en nuestro despacho de abogados en Madrid centro es el relativo a la obligatoriedad de aceptar o no un legado por parte de las personas mencionadas en un testamento o, si no hubiera testamento por los conocidos como herederos forzosos. De hecho, sobre estos temas ya hemos dedicado algunos de los artículos de este blog.

    En esos artículos ya mencionamos la posibilidad que existe de renunciar a una herencia ante la sospecha de que su valor no fuera suficiente para sufragar las posibles deudas del difunto. Puede ocurrir, sin embargo, y es un caso que hemos visto en repetidas ocasiones desde nuestro despacho de abogados en Madrid centro, que en el momento de aceptar o renunciar a la herencia, no ha sido posible determinar con cierta exactitud el importe de las deudas del finado, por lo que no está claro si la opción del rechazar la herencia es o no recomendable, podría ocurrir que bastase con los bienes heredados para cubrir esas deudas y aún sobrara algo.

    La legislación en vigor permite aceptar esa herencia una vez que se hayan cubierto las deudas y demás obligaciones que eso implique. Es lo que se conoce en términos técnicos como una aceptación “a beneficio de inventario”. Con el beneficio de inventario el heredero está obligado a pagar las deudas y las demás cargas de la herencia sólo hasta donde alcanzan los bienes de la misma. Para acogerse a este beneficio, el heredero habrá de hacer una declaración por escrito ante  el notario y acompañarla de un inventario fiel de todos los bienes de los que se compone la herencia.

    Es un procedimiento muy sencillo pero para el que es conveniente contar con el asesoramiento de Joaquín Prats Despacho de Abogados para que tomes la decisión que más te convenga.

  • Ahorra un mal trago a tus seres queridos

    11

    May

    Ahorra un mal trago a tus seres queridos

    Como abogados de herencias en Madrid centro sabemos que los principales estudios señalan que la mayoría de peleas familiares tienen como telón de fondo el dinero. De hecho, dentro de estas disputas, la mayoría son generadas por testamentos mal redactados o por herencias mal ejecutadas. 

    Si hablamos de testamentos y herencias es importante contar con profesionales del sector para dejar todo claro y para asegurarse que la última voluntad de una persona se respeta sin tener que convertir el trámite en un infierno. Notarios y abogados especializados suelen ser los encargados de gestionar este tipo de trámites. Por eso si alguna vez estás pensando en dejar testamento o en gestionar una herencia de una manera justa, cuenta con los servicios de unos buenos abogados de herencias en Madrid centro

    Mucha gente no quiere tocar este tema por superstición, pero abordar con normalidad los testamentos y las herencias puede servir para ahorrar un mal trago al resto de tus familiares. Es importante que defiendas tus derechos en caso de que se incumpla una herencia en la que tú seas beneficiario. Ya no sólo es por lo que te corresponde por ley, sino porque es importante respetar los deseos de tu familiar difunto. En un caso así también debes de contar con la representación de los mejores profesionales del sector. Delegar este tipo de asuntos en manos inexpertas puede terminar saliendo muy caro.
     
    En Joaquín Prats Despacho de Abogados ayudamos cada día a personas como tú en toda clase de circunstancias. Ven a visitarnos y te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.  

  • El alquiler con opción a compra

    20

    Apr

    El alquiler con opción a compra

    En nuestro despacho de abogados de Madrid Centro trabajamos con clientes en casos de diferentes especialidades del Derecho. Una de las áreas que tratamos es la inmobiliaria. Nos encargamos de asesorar a nuestros clientes en caso de alquileres, en las compras o ventas, o si se plantean la posibilidad de alquilar una vivienda con opción a compra.

    Esta opción se ha extendido en los últimos años. En realidad, consiste en un contrato doble que está compuesto por dos subcontratos, uno de ellos de alquiler y el otro de compraventa. De este modo, el inquilino puede vivir de alquiler por un tiempo determinado. Tras ese periodo tendrá derecho a comprar la vivienda por un precio acordado, al que se le descontará de forma total o parcial las rentas del alquiler pagadas hasta esa fecha.

    Hay que tener en cuenta que este tipo de contrato no está contemplado explícitamente por el Código Civil, aunque está aceptado y reconocido por el Reglamento Hipotecario y en la Ley de Arrendamientos Urbanos. Pero esto es muy importante saberlo porque al redactarlo se deben especificar todas las condiciones

    Para su validez, según el Tribunal Supremo, se necesitan que aparezca el objeto del contrato y el precio. Es decir, la cantidad de las cuotas de alquiler, el precio de la vivienda y el porcentaje a descontar de la renta de alquiler si se llega a efectuar la compra.

    En caso de que te plantees esta posibilidad con tu vivienda no dudes en consultar a nuestro despacho de abogados en Madrid Centro.

    El equipo de Joaquín Prats Despacho de Abogados se encargará de explicarte todos los puntos básicos, así como de la redacción de tu contrato de alquiler y de venta.

  • Acuerdos prematrimoniales: ¿A favor o en contra?

    8

    Apr

    Acuerdos prematrimoniales: ¿A favor o en contra?

    En nuestra dilatada trayectoria como abogados matrimonialistas en Madrid hemos tenido la fortuna de atender de la manera más profesional a todos nuestros clientes, ofreciéndoles un servicio eficaz junto con el mejor asesoramiento del sector. Es por ello que nos gustaría aprovechar el siguiente post para hablarte en profundidad de los acuerdos prematrimoniales.

    Según las estadísticas oficiales, en España se rompe un matrimonio cada 5 minutos, lo que supone un total de 290 al día. Con este panorama, no es raro que cada vez más y más parejas vean conveniente redactar un acuerdo prematrimonial antes de la boda. ¿Es realmente necesario?

    Gracias a nuestra experiencia como abogados matrimonialistas en Madrid podemos contarte que el acuerdo entre parejas más frecuente en nuestro país es el que se lleva a cabo para poder determinar el régimen económico que se mantendrá durante la unión. El Código Civil actual acepta tres variantes: gananciales, separación de bienes y participación, siendo el primero de los tres el utilizado por defecto.

    En el régimen de gananciales se establece que todas las ganancias o beneficios que consiga la pareja se harán comunes, independientemente de quién los haya obtenido.

    Pero, ¿qué es posible recoger en esta clase de acuerdos? Además del régimen económico que se impondrá en el matrimonio es posible llevar a cabo una regulación en lo referente al otorgamiento de consentimientos y poderes, los efectos de una futura separación o los acuerdos sucesorios.

    Es importante tener en cuenta que en uniones entre dos personas de distinta nacionalidad, el contenido del acuerdo prematrimonial  se elaborará teniendo en cuenta la legislación del lugar de residencia en el momento del casamiento.

    En Joaquín Prats Despacho de Abogados te atenderemos de la manera más profesional, brindándote un asesoramiento completo y resolviendo cualquier duda que pudieras tener.

  • Las causas comunes de divorcio

    23

    Mar

    Las causas comunes de divorcio

    En nuestro país llegó hace muchos años el divorcio. Como abogado de familia en Madrid centro sabemos que aunque es un proceso poco agradable el divorcio fue un adelanto social y que es a veces la mejor solución para los diferentes problemas de convivencia de una pareja.

    Hoy en día siguen existiendo las mismas causas de divorcio que hace algunos años. Posiblemente la más frecuente es la falta de ilusión en la pareja, ya sea por el desgaste normal de la convivencia o por algún tipo de suceso como una infidelidad. Las infidelidades suelen ser causantes de muchas rupturas ya que tras ellas se pierde la confianza en la pareja y muchas veces son demasiado difíciles de perdonar. Muchas veces la infidelidad no es más que un síntoma de que algo no marcha como debiera dentro de la pareja. 

    Como abogado de familia en Madrid centro sabemos que muchas parejas han aguantado juntas por la crisis. En estos tiempos muchas personas tienen miedo a separarse por el estado de la economía, pero irónicamente muchas otras se han separado por problemas económicos que han deteriorado la relación.

    Lamentablemente la violencia doméstica también sigue siendo una causa demasiado frecuente de divorcio en nuestro país. La sociedad debe de tomar conciencia de esta clase de problemas para bajar las cifras de las víctimas que causa cada año esta lacra en España.

    Sabemos que los divorcios no son fáciles, pero con la ayuda de Joaquín Prats Despacho de Abogados estarás mejor preparado para afrontarlo con normalidad. 

  • Los vicios ocultos

    13

    Mar

    Los vicios ocultos

    En nuestro despacho de abogados de Madrid Centro, como ya sabrás, tenemos amplia experiencia en casos relacionados con el sector inmobiliario. Nuestro equipo se ocupa de problemas en comunidades de vecinos, así como de defectos de construcción en edificios o vicios ocultos, entre otros muchos casos.

    Cuando hablamos de los vicios ocultos de un inmueble nos referimos a aquellos defectos que están ocultos y no son detectados a simple vista, y que lo hacen impropio para el uso al que se lo destina. También puede entenderse como tales a aquellos problemas que disminuyen el uso del inmueble de tal modo que, de haberlos conocido el comprador, no lo habría comprado o habría pagado menos por el inmueble.

    Ante estas situaciones, el vendedor estará obligado a responder por esos vicios ocultos, incluso aunque los ignorase, a menos que se haya estipulado lo contrario en el contrato de compraventa. Según el artículo 1.486 del Código Civil, se puede optar por una rescisión del contrato o por una rebaja de una cantidad proporcional del precio de compraventa, mediante la acción redhibitoria o quanta minoris.

    En el caso de que el vendedor conociera la existencia de unos vicios ocultos y no lo hubiera manifestado al comprador, este último podría pedir también una indemnización por daños y perjuicios en caso de rescindir el contrato.

    No obstante, en el Código Civil se establecen unos requisitos para que el vendedor responda por los vicios ocultos. Pero de ellos te hablaremos en una nueva entrada de nuestro blog.

    En caso de que necesites ayuda ante una situación de este tipo no dudes en contactar con nuestro despacho de abogados de Madrid Centro.

    El equipo de Joaquín Prats Despacho de Abogados cuenta con gran experiencia en casos del sector inmobiliario.

  • El derecho de visitas y comunicaciones en un divorcio

    16

    Feb

    El derecho de visitas y comunicaciones en un divorcio

    En nuestra amplia trayectoria como abogados matrimonialistas en Madrid hemos tenido la fortuna de ayudar a todos nuestros clientes de la forma más profesional, ofreciéndoles una atención completa junto con un asesoramiento totalmente personalizado. Por eso nos gustaría aprovechar el siguiente post para hablaros sobre el derecho de visitas y comunicaciones en un divorcio.

    Una vez que se ha producido una separación, a aquel cónyuge o progenitor (en el caso de las parejas de hecho) al que no se le haya concedido la custodia de los hijos por sentencia judicial tendrá derecho a visitar a sus hijos físicamente y comunicarse con ellos por diferentes vías, como el teléfono o el correo electrónico.

    Gracias a nuestra experiencia como abogados matrimonialistas en Madrid podemos contarte que la duración de estas visitas, así como el lugar en el que deben llevarse a cabo tendrán que estar recogidas en dicha sentencia judicial.

    Fruto de nuestra dilatada carrera hemos podido comprobar que lo más aconsejable en todos estos casos es que ambos progenitores sean capaces de llegar a un acuerdo en un marco de flexibilidad y diálogo. Será lo más positivo en un procedimiento doloroso, sobre todo para los menores.

    Si no fuera posible, el juez deberá establecer un régimen de visitas y comunicaciones. La regla general (aunque no universal) dicta que el progenitor con quienes los menores no conviven tendrá el derecho de tenerlos en su compañía los fines de semana alternos y la mitad de todos los periodos vacacionales.

    Eso sí, desde Joaquín Prats Despacho de Abogados no queremos sin antes comentar que este régimen podrá verse limitado, ampliado o suspendido en una nueva sentencia.

  • La pensión de alimentos en un divorcio

    5

    Feb

    La pensión de alimentos en un divorcio

    En nuestra amplia experiencia como abogados matrimonialistas en Madrid hemos podido ayudar a todos nuestros clientes a resolver de la mejor forma cualquier inconveniente que hubiera surgido en su relación. Por eso nos gustaría aprovechar estas líneas para hablaros sobre un aspecto importante en un divorcio: la pensión de alimentos.

    Lo primero que hay que tener muy en cuenta es qué se entiende exactamente por alimentos. ¿Es simplemente la comida? No. Aparte de eso hay que añadir todo lo indispensable para el sustento de un menor (o un mayor no emancipado). Esto implica el alojamiento, el vestido, la asistencia médica y la educación e instrucción.

    Además, como abogados matrimonialistas en Madrid queremos contarte que la pensión de alimentos también puede cubrir los gastos derivados de un embarazo y un parte, siempre y cuando no estén cubiertos por algún otro medio, como pueden ser los seguros privados.

    La obligación de satisfacer esta pensión de alimentos vendrá impuesta por una sentencia de divorcio, de separación o de nulidad. En ella un juez reflejará quién está obligado a hacer frente a este pago, su cuantía exacta, las bases para su actualización periódica, el periodo en el que se deberá realizar el ingreso o la forma de pago conveniente.

    Para determinar la cuantía hay que tener presente dos aspectos fundamentales. El primero son los ingresos de la persona que está obligada a satisfacerla. El segundo, las necesidades del beneficiario.

    En Joaquín Prats Despacho de Abogados te atenderemos de la forma más profesional, ofreciéndote un servicio eficaz y la atención más integral. 

  • La importancia de un abogado empático

    29

    Ene

    La importancia de un abogado empático

    A veces la función de un abogado de familia en Madrid centro va más allá del propio derecho. Es decir, es evidente que a un abogado se le exige dominar las leyes vigentes y conocer los procedimientos jurídicos para luchar por los intereses de su cliente, pero también necesita comprender que trabaja con personas reales. Por ese motivo nosotros siempre hemos ofrecido un trato realmente cercano.

    La empatía es una capacidad que tenemos los seres humanos para ponernos en el lugar de otra persona. Esta facultad es fundamental para sacar adelante el trabajo diario de un abogado de familia en Madrid centro. Por ejemplo, cuando una persona se dispone a iniciar trámites para divorciarse de su pareja, nosotros sabemos que pasa por un momento crucial en su vida. Somos conscientes de que este tipo de decisiones no se toman de un día para otro y son el fruto de unas circunstancias específicas. Por eso la persona que se está divorciando necesita a su lado a un jurista que no sólo sepa de leyes, sino que también sea un profesional de las personas.

    Nuestra amplia experiencia mediando en procesos de separación y divorcios nos sirve de ayuda para comprender la situación mejor que un despacho de abogados con menos experiencia en el sector. Por eso para nosotros siempre será nuestro objetivo buscar tu bienestar y el de tu familia. 

    Si vienes a Joaquín Prats Despacho de Abogados, te aseguramos que vamos a escucharte. Queremos conocer tu caso y saber de qué manera te podemos ayudar. Te asesoraremos sin ninguna clase de compromiso.

  • Los acuerdos prematrimoniales

    19

    Ene

    Los acuerdos prematrimoniales

    Por desgracia, a pesar de que nadie se lo imagina al casarse, muchos matrimonios terminan al poco tiempo. Eso ha hecho que cada vez haya más personas que busquen una cierta protección antes de pasar por el altar. De ahí la utilización de acuerdos prematrimoniales. Como abogados matrimonialistas en Madrid Centro nos encargamos no solo de ayudar en los procesos de separación, sino que también te podemos asesorar sobre los citados acuerdos.

    Básicamente los acuerdos prematrimoniales son unos contratos entre dos personas en los que se especifican los activos de cada una y lo que va a pasar con dichos activos en caso de que el matrimonio se termine por causas no naturales. También es posible realizar estos acuerdos tras celebrar el matrimonio, lo que se denomina acuerdo postnupcial.

    No obstante, para que un contrato prematrimonial sea legal en nuestro país es necesario que el matrimonio se celebre el mismo año en el que se ha firmado dicho contrato. Lo más aconsejable es hacerlo ante notario.

    Pero no es solo una buena opción para aquellas personas que quieran proteger su patrimonio. También es una solución interesante para quienes se dedican a los negocios y no quieren perjudicar a su cónyuge en caso de que tengan algún tipo de fracaso empresarial.

    En caso de que necesites ayuda para la elaboración de un acuerdo prematrimonial o de que tengas que buscar un abogado para tu proceso de separación puedes hablar con el equipo de Joaquín Prats Despacho de Abogados.

    Nuestros abogados matrimonialistas en Madrid Centro te ofrecerán la mejor ayuda en los casos más complicados. 

  • ¿Cuándo se recomienda la custodia compartida?

    22

    Dic

    ¿Cuándo se recomienda la custodia compartida?

    ¿Estás buscando un abogado de familia en Madrid centro? Si es así, nos gustaría explicarte en esta ocasión la custodia compartida y una serie de escenarios en los que es favorable.

    La custodia compartida es aquella en la que los dos progenitores se hacen cargo del menor a partes iguales. En estos casos, el hijo o la hija vive con cada uno de los padres la mitad del tiempo. Puede organizarse por días, semanas, meses alternos…

    Si necesitas un abogado de familia en Madrid centro especializado en custodia compartida, queremos que sepas que ambos padres comparten las responsabilidades económicas y de crianza al 50 por ciento. Una de las características de esta modalidad es que no hay que abonar ningún tipo de manutención.

    En la custodia compartida, debe primar el interés superior del menor. Hay una serie de escenarios en los que esta modalidad es favorable. Por ejemplo, en los casos con niños que tienen más de 5 años y ya cuentan con una cierta autonomía respecto a la principal figura de apego, lo que altera menos las rutinas del pequeño.

    Esta custodia también puede ser positiva en aquellas situaciones en las que los padres tienen una buena relación. Si la comunicación es negativa, hay más posibilidades de que surjan los conflictos.

    En la custodia compartida, los dos padres deben contar con suficiente tiempo para la crianza del menor. Si uno de los dos no pudiera, será mejor decantarse por otra solución.

    Si necesitas contactar con algún especialista en estos casos, contacta con Joaquín Prats Despacho de Abogados.

  • ¿Conoces las diferencias entre denuncia y querella?

    11

    Dic

    ¿Conoces las diferencias entre denuncia y querella?

    Como expertos abogados penalistas en Madrid Centro, hoy nos gustaría aprovechar este espacio para contarte cuáles son las principales diferencias que existe entre una denuncia y una querella, dos términos que seguro conoces aunque quizás no tengas muy claro las peculiaridades que posee cada uno de ellos. Te contamos a continuación en qué se diferencian estos conceptos penales.

    El procedimiento a seguir para su presentación, los sujetos capacitados para interponerlas y los protocolos judiciales posteriores, hacen que denuncia y querella sean realidades muy diferentes a pesar de que a muchas personas les resulten similares.

    Como expertos abogados penalistas en Madrid Centro podemos afirmarte que para interponer una denuncia es necesario acudir a una comisaría para poner en conocimiento de un policía la presunta comisión de un acto delictivo. Presentar una denuncia es un procedimiento totalmente gratuito y la persona que la interpone puede acudir solo, sin que necesite un abogado o procurador. De la misma forma, la persona que presenta una denuncia, no tiene por qué formar parte del proceso legal que se iniciará posteriormente.

    Por otro lado, una querella consiste en poner en conocimiento de un juez, mediante una declaración escrita, la comisión de un supuesto hecho delictivo. El protocolo resulta más complejo y es necesario contar con un abogado que asista a la persona que se quiere querellar. Quien la presenta pasa a formar parte de proceso penal como parte acusadora, al menos en un primer momento y en el caso de ser extranjero, deberá ser la personas "afectada" que ha sufrido las consecuencias de ese hecho querellable.

    Si vas a querellarte contra una persona o institución o quieres denunciar un hecho delictivo, asesórate antes. Y para ello, nada mejor que contactar con el equipo del bufete de Joaquín Prats Despacho de Abogados.

  • Cosas a tener en cuenta antes del divorcio

    25

    Nov

    Cosas a tener en cuenta antes del divorcio

    Desde los bufetes de abogados de familia en Madrid centro sabemos la importancia de tenerlo todo controlado y preparado antes de una sentencia de divorcio. No en vano, de esta forma podemos ahorrarnos por parte de ambos cónyuges una gran parte de los problemas que se derivan de este tipo de situaciones, además de ahorrar molestias a otros miembros de nuestra familia como nuestros hijos. Por esto, si quieres saber más sobre qué deberías hacer en caso de divorcio y cómo podemos ayudarte, sigue leyendo este post donde te contaremos algunos consejos al respecto.

    Desde los bufetes de abogados de familia en Madrid centro te recomendamos en primer lugar que intentes eliminar por todos los medios los juicios innecesarios, pues cuantos menos juicios tengas que aguantar más rápido acabarás de tramitar tu divorcio. Por esto, es muy importante que antes de casarse o durante el matrimonio se establezcan todas las posibles colaboraciones o acuerdos que sean necesarios para garantizar que la ruptura va a ser lo menos traumática posible. No olvides que después de una separación no es el momento de tomar decisiones importantes, pues los ánimos no estén posiblemente en su mejor momento.
    Es importante que converses tanto con tu pareja como con tu abogado sobre los posibles procedimientos y sobre cómo se debe enfocar todo. Debes tener muy claro que durante un divorcio hay que forzar pero también ceder, pues esto lo hará todo más fácil.

    En definitiva, desde Joaquín Prats Despacho de Abogados te recomendamos que sigas estos consejos y que hables con nosotros de forma constante y fluida para terminar tu matrimonio de forma rápida y poco traumática.

  • ¿Qué es la pensión compensatoria?

    9

    Nov

    ¿Qué es la pensión compensatoria?

    Como expertos abogados matrimonialistas en Madrid Centro nos gustaría aprovechar nuestra experiencia en este ámbito del derecho para explicarte un concepto del que seguro que has oído hablar en numerosas ocasiones pero que quizás no tengas del todo claro: la pensión compensatoria.

    La pensión compensatoria está asociada irremediablemente a una ruptura matrimonial y se trata de una pensión que se establece judicialmente para reparar el desequilibrio económico que puede haber entre los ex cónyuges como consecuencia de esa separación. Por ejemplo, si uno de los cónyuges se ha centrado en el cuidado del hogar y la crianza de los hijos durante su matrimonio, con esta pensión se intenta compensar la situación de desamparo en la que puede encontrarse esa persona tras el divorcio.

    Como abogados matrimonialistas en Madrid Centro con una amplia trayectoria en el campo del derecho de familia podemos decirte que será un juez el que fije la cuantía de la pensión compensatoria en función de los ingresos y bienes de la persona que debe recibirla. Uno de los grandes problemas de la legislación española en esta materia es que no existe ningún baremo obligatorio y establecido al que deba ajustarse el juez a la hora de determinar la cuantía de esta pensión.

    Otro aspecto de esta pensión es que no es una cantidad vitalicia ni invariable. Está sujeta a revisiones anuales que hacen que se ajuste, se cambie o incluso desaparezca en función de la capacidad del beneficiario para obtener recursos económicos que le sitúen en una situación similar a la que gozaba durante el matrimonio o a la que tiene su ex pareja.

    Si en tu proceso de divorcio requieres de un despacho de abogados especializados en pensiones compensatorias, no dejes de venir a vernos. En Joaquín Prats Despacho de Abogados encontrarás un equipo de profesionales eficaces y cercanos para tratar estos temas.

  • Ventajas de plantear un concurso de acreedores

    20

    Oct

    Ventajas de plantear un concurso de acreedores

    Presentar un concurso de acreedores en Madrid Centro a través de nuestros letrados constituye, en ocasiones, una solución muy ventajosa para la empresa que se declara en esta situación. Hoy nos gustaría aprovechar nuestra experiencia como despacho de abogados especializado en esta materia para contarte qué ventajas aporta plantear un concurso de acreedores.

    La principal ventaja de solicitar un concurso de acreedores en Madrid Centro es que el concurso puede salvar al acreedor de situaciones económicas muy críticas. Por ejemplo, un concurso de acreedores posibilita la paralización de ejecuciones monetarias como un préstamo. Al solicitar un concurso de acreedores la empresa evita que la entidad financiera pueda solicitar el embargo de cualquier bien o inmueble aportado como aval. En el caso de que el solicitante del concurso sea la propia empresa, esta solicitud de concurso podría evitar ejecuciones judiciales contra bienes y activos.

    Otra de las ventajas de los concursos de acreedores relacionada con la anterior es que estos concursos suspenden los intereses generados por préstamos a la vez que puede posibilitar que se firme un convenio a través del Juzgado Mercantil que reduzca las deudas o las aplace por un tiempo.

    Por otro lado, si el concurso es solicitado por un acreedor concreto, esa persona tendrá el privilegio de cobrar un 25% del total del crédito más que el resto de los acreedores.

    Si tu empresa está atravesando una situación crítica y quieres estudiar la viabilidad de solicitar un concurso de acreedores, ven a vernos. En Joaquín Prats Despacho de Abogados contamos con una gran experiencia en la gestión de estos concursos. Ven a vernos, ¡primera consulta gratuita!

  • ¿Se extingue la patria potestad?

    13

    Oct

    ¿Se extingue la patria potestad?

    Si necesitas un abogado de familia en Madrid Centro, no olvides que en nuestro despacho contamos con una gran trayectoria en el ámbito del derecho matrimonialista y familiar. En este post nos gustaría aprovechar esa experiencia para recordarte en qué consiste la patria potestad y en si ésta puede extinguirse.

    La patria potestad es un concepto que hace referencia al conjunto de derechos y obligaciones que la ley otorga a los padres sobre sus hijos no emancipados. Se encuentra regulada por el Código Civil y se sobreentiende que la patria potestad siempre se ejerce en beneficio de los hijos, de tal forma que cuando se hablan de derechos y obligaciones que los padres tienen contraídos con los hijos, estamos hablamos de acciones que tienen que ver con su cuidado, protección, educación, alimentación y crianza. Es ejercida de manera conjunta por los dos progenitores.

    ¿Puede extinguirse? Pues gracias a nuestra experiencia como abogados de familia en Madrid Centro podemos afirmarte que existen una serie de supuestos en los que la patria potestad puede extinguirse: cuando se produce la muerte de uno de los progenitores, cuando un hijo se emancipa, cuando el hijo es adoptado por otras personas o cuando los progenitores son privados de ella por resolución judicial (normalmente porque los padres, o uno de ellos, ponen en peligro la formación del menor o le aplican unos castigos excesivamente duros que puede ocasionarle daños en su integridad, como es el caso del maltrato infantil). También es importante mencionar que cuando un juez retira la patria potestad a un progenitor por un comportamiento puntual en ese momento, esa persona puede volver a recuperarla con el tiempo.

    En Joaquín Prats Despacho de Abogados contamos con una gran trayectoria en el ámbito del derecho matrimonialista. Ven a vernos y consúltanos todas las dudas que te puedan surgir sobre las relaciones legales familiares. 

  • Consejos para alquilar un piso

    4

    Oct

    Consejos para alquilar un piso

    Cada vez son más personas que buscan una mayor seguridad a la hora de alquilar su vivienda. Por eso te recomendamos que solicites asesoramiento a un profesional que te pueda explicar la mejor forma de evitar cualquier riesgo. En nuestro despacho de abogados de Madrid centro ofrecemos este servicio a nuestros clientes y en esta nueva entrada te vamos a ofrecer algunos consejos para cuando quieras alquilar tu casa.

    A la hora de alquilar tu casa te recomendamos que pidas garantías adicionales. No solo el pago de la fianza. Por ejemplo, puedes solicitar una o dos mensualidades adelantadas para cubrir cualquier obligación de pago no satisfecha.

    El aval es otra forma de evitar el impago. Puede ser un aval personal o bancario.

    También puedes contratar un seguro que se encargue de cubrir cualquier desperfecto.

    Otra posibilidad, que ofrece seguridad, es hacer el contrato a través de un organismo oficial.

    Por último, aunque es algo que debes tener en cuenta desde el principio, es importante que hagas una cuidadosa selección del inquilino. No obstante, esto puede resultar difícil, pero dedica el tiempo necesario para evitar sorpresas.

    En caso de que vayas a poner tu piso en alquiler y necesites asesoramiento para hacerlo, te recomendamos que te acerques a nuestro despacho de abogados en Madrid centro. Nuestro equipo de te ayudará a prevenir en la redacción del contrato y a realizar todo el papeleo.

    Joaquín Prats Despacho de Abogado 

    es un bufete con amplia experiencia en cuestiones inmobiliarias. No dudes en preguntarnos. 

  • ¿Qué es el indulto y cómo se solicita?

    17

    Sep

    ¿Qué es el indulto y cómo se solicita?

    Si buscas un abogado penalista en Madrid, ¡estás en buenas manos! En nuestro despacho contamos con expertos letrados en materia de derecho penal para asesorarte y asistirte en cualquier proceso en el puedas verte inmerso. En este post, vamos a aprovechar nuestra experiencia en este ámbito del derecho para contarte qué es el indulto y qué personas pueden solicitarlo ante la justicia.

    Seguro que el concepto lo tienes más o menos claro ya que la figura del indulto ha estado presente en situaciones reales (como la que se produce en España durante la Semana Santa) y en situaciones ficticias del cine y la televisión. El indulto consiste, en efecto, en una medida de gracia mediante la cual una persona que tiene impuesta una condena, recibe el perdón total o parcial de la pena que tiene que cumplir. Hablar de un indulto total es hablar de libertad, ya que la persona que lo recibe queda libre de toda la responsabilidad penal que lo tiene retenido en una prisión. Cualquier abogado penalista en Madrid como los que forman parte de nuestro bufete puede decirte que esta medida es otorgada por el Rey pero propuesta por el Ministerio de Justicia previa deliberación del Consejo de Ministros.

    ¿Y cómo se solicita el indulto? El primer paso para conseguir un indulto es solicitarlo por escrito ante el Ministerio de Justicia. Puede solicitarlo la persona que está penada, sus familiares o cualquier otra persona en su nombre. Los modelos a presentar son distintos en función de quién sea la persona que realice el trámite. En cualquier caso se debe presentar siempre documentación original o compulsada.

    La solicitud de indulto debe presentarse en el Registro General del Ministerio de Justicia, en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, en cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado o de las Comunidades Autónomas o en cualquier sede municipal que haya suscrito convenio.

    En Joaquín Prats Despacho de Abogados contamos con una gran experiencia en el tratamiento de procesos penales. Ven a vernos si necesitas asistencia en cualquier proceso de esta naturaleza.

  • ¿Tienes que aceptar siempre las herencias?

    4

    Sep

    ¿Tienes que aceptar siempre las herencias?

    Cuando un familiar, amigo, etc., fallece y te enteras de que te han nombrado heredero, lo primero que debes hacer es acudir a un bufete de abogados de herencias en Madrid centro. Allí, te podrán asesorar sobre cuáles son los trámites legales que se deben realizar desde el momento que te conviertes en heredero. La mayoría de las personas sienten incertidumbre al conocer la noticia, porque no saben qué deben hacer.

    Por nuestra experiencia como abogados de herencias en Madrid centro sabemos que, en los últimos años, varios de nuestros clientes han decidido renunciar a la herencia, una vez que les hemos explicado todas las opciones que podían tomar. La mayoría de las personas desconocen que el hecho de ser nombrado heredero no implica que tengan la obligación de aceptar la herencia. De hecho, la mayoría de las personas que deciden renunciar, lo hacen por las deudas que tenía el fallecido, ya que cuando aceptas la herencia tienes la obligación de hacerte cargo tanto de los bienes como de las deudas.

    Otra de las razones esgrimidas por nuestros clientes para no querer ser herederos es que, al no ser el fallecido un familiar directo, los gastos de los trámites e impuestos se elevan muchísimo. De tal manera, que compensa renunciar a la herencia.

    Tanto si tienes claro que quieres renunciar a la herencia como si quieres aceptarla, lo mejor es que acudas a un bufete  con experiencia como Joaquín Prats Despacho de Abogados. Nuestro equipo te asesorará ante cualquier duda y trámite legal que haya que realizar.

  • ¿Quién hereda cuando no existe testamento?

    24

    Ago

    ¿Quién hereda cuando no existe testamento?

    Si buscas abogados de herencias en Madrid Centro no dejes de venir a vernos ya que contamos con un equipo de letrados que posee una gran experiencia en el ámbito del derecho de familia. Si en ocasiones las herencias suelen provocar desavenencias entre los miembros de una familia, ¿qué puede ocurrir si la persona fallecida no ha dejado testamento?

    Si tú o alguien de tu familia se encuentra en esta situación, lo mejor es ponerse en manos de un equipo de abogados de herencias en Madrid Centro que se encargue de gestionar los trámites que se derivarán de esta situación. De todas formas, en este post vamos a contarte qué pasa cuando una persona fallece sin dejar testamento.

    Cuando se produce esta situación, la ley establece que los herederos directos deben ser los descendientes que tenga esa persona, es decir, sus hijos, nietos o bisnietos. Si se diera el caso de que esa persona no tenga descendencia, en ese caso, y al contrario de los que muchas personas piensas, la ley señala como herederos a sus parientes ascendientes directos: padres, abuelos, bisabuelos…

    El tercer eslabón en la cadena de la herencia de una persona que no ha dejado testamento es su cónyuge, siempre y cuando exista una vinculación legal entre ambos.

    Si la persona fallecida no tiene hijos, nietos, padres o abuelos vivos y tampoco tenía pareja legal, serán sus hermanos los que reciban la herencia a partes iguales. Y ya si en último caso, si la persona carece de hermanos, pasarán a ser los tíos, primos… los que hereden sus bienes.

    Como expertos abogados de herencias en Madrid Centro sabemos que en aquellos casos en los que la persona que fallece sin testamento no tienen ningún familiar vivo ni ha hecho ningún tipo de indicación en vida sobre qué quiere que se haga con sus pertenencias, el Estado será el benefactor que pase a decidir qué hacer con los bienes y propiedades del difunto.

    Si necesitas un abogado de familia no olvides que en

    Joaquín Prats Despacho de Abogados

    contamos con una gran experiencia en el asesoramiento y asistencia de este tipo de casos. Consúltanos sin compromiso.

  • Bienes gananciales vs. Bienes privativos

    5

    Ago

    Bienes gananciales vs. Bienes privativos

    ¿Necesitas abogados para liquidación de bienes gananciales en Madrid centro? Queremos aprovechar este post para distinguir entre estos y los de tipo privativo, que son los de cada cónyuge.

    Los bienes gananciales son aquellos comunes a los dos cónyuges. Se llaman así porque proceden de las ganancias resultantes durante el matrimonio.

    Se entiende que son gananciales todos los bienes existentes en el matrimonio mientras no se demuestre que pertenecen privativamente a una de las dos personas. Esta presunción de ganancialidad, sin embargo, puede quedar anulada por confesión de privatividad de un bien.

    Como abogados expertos en liquidación de bienes gananciales en Madrid centro, explicamos a nuestros clientes que basta con que uno de los cónyuges asegure que los bienes son propios del otro para dejar sin efecto la ganancialidad. Sin embargo, dicha confesión no perjudica a los herederos forzosos, acreedores, etc.

    Entre los bienes privativos, hay que destacar aquellos que le pertenecieran a un cónyuge al empezar la sociedad, los que adquiera uno de ellos de forma gratuita (donación o herencia), ropas y objetos de uso personal que no tengan un extraordinario valor, instrumentos para el ejercicio de la profesión, los bienes patrimoniales inherentes a la persona, etc.

    En cuanto a los bienes gananciales, desde Joaquín Prats Despacho de Abogados consideramos importante señalar los obtenidos por el trabajo de cualquier de los cónyuges, los frutos, rentas o intereses que produzcan los bienes privativos y gananciales, los adquiridos a título oneroso a costa del caudal común, las empresas fundadas durante la vigencia de la sociedad por uno de los cónyuges o a expensas de los bienes comunes…

  • Custodia compartida: la mejor solución

    30

    Jul

    Custodia compartida: la mejor solución

    Si buscas un abogado de familia en Madrid centro, quizá te estás planteando litigar por la custodia de uno o varios hijos, o tienes dudas de qué puedes exigir en los acuerdos con tu ex, o no estás seguro de si algún cambio en la legislación puede beneficiarte a ti o, sobre todo, a tu/s hijo/s.

    Todos los que nos dedicamos a facilitar los divorcios o dar seguridad a las uniones nos convertimos en expertos colaterales en la familia, y vemos cada día que ser abogado de familia en Madrid centro es una responsabilidad más allá de un caso concreto e incluso de los intereses del negocio. Estamos tratando con algo central en la biografía de cualquiera y que marcarán, en el caso de los niños, su personalidad y su visión de la vida. Un divorcio llevado con la máxima tranquilidad posible mejorará la autoestima del pequeño o el adolescente, su optimismo y su confianza en los demás.

    Hasta hace no mucho, en España la ley y la jurisprudencia han concedido la custodia casi automáticamente a la madre. Por buenos motivos: las madres trabajaban menos, eran expertas en educación y crianza, y los padres a menudo eran más proveedores que cuidadores. La mujer no tenía independencia económica y su cometido principal en la familia era doméstico.

    Existía también preocupación por llevar a los niños de un lado a otro, lo que se pensaba que repercutiría en su estabilidad emocional: no tendrían dos cosas, sino ninguna. Esto ha cambiado y hoy vemos multitud de casos con final feliz. Niños que ven su situación como normal, sobre todo porque sus dos padres están presentes y son responsables.

    En Joaquín Prats Despacho de Abogados, nos encargamos de que en tu caso los menos perjudicados sean los menores. Por ellos, todo.

  • ¿En qué pueden ayudarte los abogados matrimonialistas?

    14

    Jul

    ¿En qué pueden ayudarte los abogados matrimonialistas?

    ¿Estás buscando abogados matrimonialistas en Madrid centro? Como profesionales del Derecho, podemos ayudarte y asesorarte sobre la opción más ventajosa para ti. Para ello, necesitamos sentarnos a escuchar tu caso. En base a esto, te haremos una propuesta en la que tú siempre tendrás la última palabra.

    Los divorcios y las separaciones son, seguramente, los dos ámbitos más conocidos del campo de actuación de estos abogados. En un año, son muchas las parejas que deciden poner fin a su matrimonio utilizando los cauces legales. Si te encuentras en una situación similar, no dudes en consultar con alguno de nuestros profesionales.

    Como abogados matrimonialistas en Madrid centro, estudiaremos tu caso para ofrecerte siempre la opción más ventajosa para ti. Por ejemplo, si quieres poner fin al matrimonio de manera rápida y consensuada, siempre puedes plantearte la solución del divorcio exprés. Su procedimiento es sencillo y los trámites se resuelven de manera veloz, sin que se alargue el proceso.

    Además de para resolver matrimonios, nuestros profesionales también pueden ayudarte con otros temas que estén relacionados con el ámbito familiar. Por ejemplo, te asesorarán y apoyarán sobre tutelas y adopciones de menores de edad. Asimismo, nos podemos encargar de situaciones que afectan a pensiones alimenticias y económicas, custodia compartida, etc.

    En Joaquín Prats Despacho de Abogados, también llevamos casos que tienen que ver con la separación de bienes, el patrimonio conyugal, etc. Si quieres consultarnos sobre algún tema más concreto, no dudes en contactar con nosotros cuanto antes y cerrar una cita. Nuestros profesionales te atenderán con la mayor brevedad posible.

  • ¿Qué es un concurso de acreedores?

    7

    Jul

    ¿Qué es un concurso de acreedores?

    Si tu empresa se encuentra inmersa en un concurso de acreedores en Madrid Centro, confía en la profesionalidad de nuestros abogados para que te asesoren en todos los trámites necesarios. Seguro que el término te resulta más que familiar, especialmente en estos últimos tiempos de crisis, pero ¿sabes realmente qué es un concurso de acreedores? Te lo contamos a continuación en este post.

    De manera sencilla podemos decirte que un concurso de acreedores es un instrumento jurídico que está destinado a solucionar los problemas de liquidez de una empresa que se encuentra ante la imposibilidad de atender sus obligaciones de pago a sus vencimientos. En definitiva, es un concepto que tiene que ver con la solvencia: cuando una empresa no es solvente y ha contraído una deuda a la que no puede hacer frente, el concurso de acreedores puede ser la única solución posible.

    El concurso de acreedores está diseñado por un legislador que negociará con los acreedores la manera de pagarles sus deudas sin que esto ponga en peligro la continuidad de la empresa. Para ello, el empresario deudor puede presentar una propuesta de pago a los acreedores y un calendario de pagos de hasta cinco años (que solicitará sin intereses).

    El objetivo de un concurso de acreedores en Madrid Centro es que el empresario pueda destinar los nuevos recursos a mantener la continuidad de la actividad en vez de a pagar su deuda, algo que hará más adelante cuando tenga un mínimo de solvencia recuperada.

    El proceso que puede parecer sencillo, no lo es en absoluto y en múltiples ocasiones no se llega a un acuerdo de forma natural, de ahí la importancia de contar con un despacho de abogados que tenga experiencia en este tipo de trámites. En Joaquín Prats Despacho de Abogados hemos realizado el trámite de numerosos concursos de acreedores, una material en la que nos hemos hecho expertos.

  • Causas de la nulidad matrimonial civil

    19

    Jun

    Causas de la nulidad matrimonial civil

    Es cierto que la mayor parte de los casos que son atendidos por nuestros abogados matrimonialistas en Madrid Centro constituyen demandas de divorcios y separaciones pero ello no quiere decir que, en ocasiones, también recibamos a parejas que solicitan la nulidad de su matrimonio. No podemos olvidar que la figura legal de la nulidad existe en nuestro país tanto a nivel civil como eclesiástico y por ello, vamos a aprovechar este espacio para contarte cuáles son las causas que pueden alegarse para solicitar la nulidad matrimonial civil.

    La nulidad matrimonial civil implica la invalidación de un matrimonio por diversos motivos o defectos en el momento de su celebración. Una causa evidente por la que un matrimonio puede anularse es que éste se haya efectuado sin el consentimiento de alguna de las partes.

    Que un matrimonio se celebre entre personas no emancipadas o personas que ya estén casadas es otra causa para poder presentar una solicitud de nulidad.

    Igualmente, el casamiento entre parientes en línea recta de consanguinidad o colaterales hasta el tercer grado también es un motivo para invalidar un matrimonio desde el punto de vista civil.

    Si uno de los miembros de la pareja ha sido condenado como autor o cómplice de la muerte de su anterior cónyuge, puede procederse también a la solicitud de nulidad.

    Que la ceremonia se haya celebrado sin la intervención de un juez, alcalde o funcionario o sin la presencia de testigos es motivo para considerarla nula.

    Y ya por último, como expertos abogados matrimonialistas en Madrid Centro sabemos que existe otra causa por improbable que parezca: el matrimonio celebrado con error sobre la identidad de uno de los contrayentes es otra de las causas que permiten solicitar la nulidad matrimonial.

    En Joaquín Prats despacho de Abogados sabemos que en muchas ocasiones puede resultar complicado justificar o demostrar algunas de las causas que se alegan para solicitar la nulidad. Por eso es importante contar con un equipo de expertos que te asesore y asista en este tipo de procesos.

  • ¿Cómo actuar ante un despido?

    14

    May

    ¿Cómo actuar ante un despido?

    Los abogados para incumplimiento de contrato en Madrid centro son muy importantes y pueden resultar de gran ayuda en caso de despido. Y es que, a veces, las empresas despiden a sus empleados sin cumplir todos los requisitos legales y perjudicando gravemente a los trabajadores. El desconocimiento de los derechos de los empleados suele ser la baza que juegan algunas empresas a la hora de ejecutar despidos improcedentes.

    Hoy te vamos a contar cómo debes actuar ante un despido, los pasos a seguir y el asesoramiento que debes buscar.

    En primer lugar hay exigir la carta de despido, nunca aceptar un despido verbal, revisar todos los datos y anotar los posibles errores en una de las dos copias que se nos debe facilitar.

    La carta debe incluir además, los motivos de despido, por lo que, en caso de estar en desacuerdo o tener pruebas que demuestren lo contrario, se podrá impugnar como despido improcedente en un proceso judicial.

    En cuanto a la indemnización, hay que asegurarse de que se abona la cantidad total de una sola vez, no en pagos aplazados. Pueden existir trucos por parte de la empresa para pagar menos indemnización, presionar al trabajador para que se marche o forzar un despido disciplinario; en todos estos casos, es aconsejable acudir al consejo de abogados para incumplimiento de contrato en Madrid centro.

    En Joaquín Prats Despacho de Abogados estudiamos los casos en los que pueden haber irregularidades en despidos y defendemos a nuestros clientes. Nuestros profesionales te ofrecerán el mejor asesoramiento para tu caso específico y se ocuparán de todos los trámites y procedimientos necesarios. Además, nos ocupamos de casos de divorcios, desahucios, concursos de acreedores, reclamaciones y todo tipo de casos legales.

  • Reclama tu deuda con un proceso monitorio

    30

    Apr

    Reclama tu deuda con un proceso monitorio

    Si estás buscando abogados para la reclamación de deudas en Madrid centro, debes atender a este artículo. Nuestra amplia experiencia en diversas ramas del Derecho te pueden ayudar en esta situación.

    Probablemente creas que para iniciar un proceso monitorio necesites ser asesorado por abogados para la reclamación de deudas en Madrid Centro si un cliente te ha dejado a deber una factura o un importe considerable. Pero te informamos de que, para reclamar una deuda, puedes iniciar un proceso monitorio sin la intervención necesaria de un abogado ni procurador. Este juicio rápido permite agilizar el cobro de deudas pendientes de pago a empresarios, profesionales o comunidades de vecinos, como puede ser tu caso.

    Es posible que te estés preguntando cuál es el importe mínimo a reclamar con el procedimiento monitorio, y desde el punto de vista legal la deuda dineraria puede ser de cualquier importe, siempre y cuando sea exigible y esté vencida. Puede ser el importe de una única factura o la suma de varias que te haya dejado a deber tu cliente.

    ¿Qué documentos debes presentar para iniciar el proceso? La Ley de Enjuiciamiento Civil indica que puedes presentar aquellos documentos que aparezcan firmados por el deudor o marca de conformidad de su empresa. Pueden ser facturas, albaranes, justificantes de otros pagos, etcétera. En la petición inicial del proceso monitorio deben ir indicados los datos del acreedor y del deudor, así como la cuantía de la deuda.

    ¿Dónde debes presentarlo? En el Juzgado de Primera Instancia del domicilio o residencia del deudor.

    En Joaquín Prats Despacho de Abogados te recordamos que en este proceso no hay límite de reclamación y que nuestra primera consulta es gratuita.

  • ¿Un divorcio económico? Sí, es posible

    10

    Apr

    ¿Un divorcio económico? Sí, es posible

    Seguramente cuando pienses en un divorcio en lo que a términos económicos se refiere, te vendrán rápidamente a la cabeza cantidades enormes de dinero que puedes llegar a perder. No obstante, los divorcios económicos en Madrid centro son posibles. Un divorcio no tiene por qué conllevar una ruina. O no al menos con nuestro equipo de abogados matrimonialistas en Madrid. 

    El compromiso de Joaquín Prats Despacho de Abogados es tal que desde la primera toma de contacto hacen evidente este ahorro. Nos referimos a que la primer consulta informativa es totalmente gratuita. Se trata de una forma de abordar el divorcio antes de tomar una decisión y, lo más importante, sin compromiso alguno.

    El equipo de expertos y abogados matrimonialistas en Madrid son una garantía para llevar a cabo divorcios económicos en Madrid centro. Y a los datos y casos de éxito previos nos remitimos. La experiencia y profesionalidad te aseguran resultados muy satisfactorios a la hora de negociar las condiciones con la otra parte. ¡Que los divorcios o las separaciones no supongan un quebradero de cabeza más!. Nuestros abogados se encargan de todo el papeleo. Asimismo, se ofrecen diversas alternativas para organizar un divorcio exprés. Acelerar los trámites es de agradecer, ya que nos ponemos en la piel de los clientes y entendemos que agilizar el proceso puede ser primordial.

    Confía en los servicios jurídicos que te brinda este bufete de abogados en Madrid. Si para ti es fundamental velar por tu bolsillo, para este bufete de abogados lo más importante eres tú.

  • En qué consiste el desahucio express

    8

    Apr

    En qué consiste el desahucio express

    Hoy en día es importante conocer en qué consiste un desahucio express en Madrid centro para poder evitarlo o aplicarlo según lo necesites en cada momento, ya que es una ley de 2009 en la que se agiliza el desahucio cuando hay problemas con el inquilino o el arrendador de un inmueble. Su objetivo es ofrecer garantías al arrendador para que alquile antes de tener vacío el inmueble por miedo a la falta de pago del inquilino, puesto que antes de esta ley los trámites de desahucio eran largos y costosos, además de no ofrecer garantía de cobro de la deuda.

    El proceso de desahucio express en Madrid centro comienza por fijar el importe reclamado, si no lo hay esta cantidad será el equivalente a una anualidad de la renta pagada por el inmueble. Junto a la demanda debes incluir el contrato de arrendamiento, un documento que acredite la falta de pago y el requerimiento fehaciente de pago. El lugar establecido para las notificaciones de requerimiento y citación para el arrendatario es el establecido en el contrato de arrendamiento.

    Puedes acogerte a la ley de desahucio express con el impago de un mes de renta, que si no abona en 10 días hábiles, el secretario judicial puede dictar orden de desahucio sin necesidad de juicio. Tras este paso el inquilino tiene 20 días para recurrir, si no lo hace el propietario puede realizar el desahucio.

    En Joaquín Prats Despacho de Abogados solemos recomendar a nuestros clientes para agilizar el proceso al máximo que tengan en cuenta que esta ley contempla la posibilidad de que el propietario pueda perdonar total o parcialmente la deuda, normalmente esto está condicionado al desalojo del inmueble por parte del arrendatario en un plazo de tiempo concreto.

  • Tipos de divorcio en España

    6

    Apr

    Tipos de divorcio en España

    Los servicios especializados de un abogado de divorcios en Madrid centro pueden facilitar este proceso, y resolverlo de la forma más favorable para sus clientes. En función de las peculiaridades de cada caso, la legislación española establece dos cauces para realizar este procedimiento.

    El divorcio contencioso: esta situación se produce cuando no hay un acuerdo mutuo entre los cónyuges para la disolución del matrimonio; esto implica un requerimiento judicial, mediante una demanda contenciosa, para el miembro de la pareja que se niega a la disolución matrimonial. Para presentar la demanda deberemos aguardar un periodo de al menos tres meses desde la celebración del matrimonio. La demanda irá acompañada de un proyecto de condiciones exigidas por el demandante. En caso de haber malos tratos físicos o psicológicos demostrados, no será necesario que transcurra este tiempo.

    El divorcio de mutuo acuerdo: en este caso, ambos miembros del matrimonio expresan su acuerdo a la hora de poner fin a su unión. Desde el año 2005, la ley permite poner fin a un matrimonio sin necesidad de que haya transcurrido previamente una fase de separación. Será preciso que se redacte un convenio regulador en el que se detallen las condiciones que acuerdan cumplir ambos cónyuges. En este documento quedarán estipulados el reparto de bienes, la custodia de los hijos o las pensiones de manutención que se tuvieran que pagar. En nuestra ciudad, la demanda deberá ser presentada ante el juez correspondiente a través de un abogado y un procurador. Un abogado de divorcios en el centro de Madrid puede ocuparse de ambas tareas y representar a ambos cónyuges en su divorcio de mutuo acuerdo.

    En el Despacho de Abogados de Joaquín Torres Prats encontrarás especialistas con experiencia en este tipo de procesos. Su profesionalidad garantiza una resolución rápida y beneficiosa para los clientes. 

  • Tramitación del divorcio express

    25

    Feb

    Tramitación del divorcio express

    En el año 2005 se introdujo una nueva variedad de divorcio, el divorcio express, que ofrece la posibilidad de agilizar todos los trámites.

    Nuestros abogados de divorcios express en Madrid centro cuentan con experiencia en este tipo de casos.

    En esta entrada queremos informarte sobre las características de esta modalidad de divorcio y su tramitación.

    Lo primero que debes saber es que, para poder acceder a este tipo de divorcio, es necesario que la pareja lleve más de tres meses casada y, al mismo tiempo, que ambas partes estén de acuerdo en solicitar la separación.

    A continuación es necesario que acudas a un abogado para que pueda elaborar el convenio regulador. Se trata de un documento en el que las partes implicadas reconocen la intención de divorciarse tras los acuerdos alcanzados. Dicho convenio debe ser presentado para tramitar el divorcio, y las partes deben firmarlo, algo que puede hacerse en el despacho del abogado o ante un procurador. Finalmente, los solicitantes deberán acudir al juzgado para ratificar el convenio redactado. Posteriormente tendrán que esperar la sentencia, que suele tardar el tiempo que se necesita para inscribirla en el Registro Civil.

    En cualquier caso, ante una separación, es conveniente que acudas a abogados de divorcios express, y en Madrid centro en nuestro despacho podrás encontrar a profesionales expertos que te ayudarán en todo lo que necesites.

    El equipo de Joaquín Prats Despacho de Abogados está a tu servicio para resolver casos relacionados con derecho de familia, como separaciones, herencias, etcétera.

  • ¿Cómo me separo de mi pareja de hecho?

    24

    Feb

    ¿Cómo me separo de mi pareja de hecho?

    Hasta hace unos años, la mayor parte de las personas que acudían a un abogado de familia en Madrid Centro lo hacían para poner fin a su vínculo matrimonial, fuera éste religioso o civil. Pero en la actualidad los tiempos han cambiado, encontrándonos con nuevos modelos de familia que responden a las necesidades de una sociedad que no deja de evolucionar.

    Las parejas de hecho empezaron a proliferar como una de esas nuevas fórmulas que servía para establecer un “vínculo” entre dos personas. Pero ¿qué pasa cuando una pareja de hecho quiere poner fin a su unión? Al contrario de lo que podría pensarse por la ausencia de “papeles” a la hora de efectuar la unión, la ruptura de una pareja de hecho no difiere tanto a la de un matrimonio convencional, especialmente si hay hijos o bienes en común.  En estos casos, lo mejor es buscar un abogado de familia en Madrid Centro ya que lo más probable es que nos enfrentemos a un proceso largo.

    Muchas parejas de hecho con hijos llegan a un acuerdo verbal en lo relativo a quién se queda con la custodia, el régimen de visitas o la pensión alimenticia. Pero ese acuerdo verbal carece de valor legal y ¿qué pasa si ese buen entendimiento deja de darse? Lo mejor es pactar mediante un procedimiento legal que deje establecido a quién le corresponde la custodia, cuál es el régimen de visitas para la otra parte y qué pensión alimenticia debe pasarse.

    Cuando la pareja ha comprado una vivienda conjuntamente suelen venir los problemas. Lo normal es que cada uno sea dueño de la mitad del inmueble aunque si no hay acuerdo, en Joaquín Prats  - Despacho de Abogados aconsejamos poner el tema en manos de un juez para que decida qué pasa con esa propiedad, que en muchas ocasiones pasarán a disfrutarla los hijos y el padre que los tiene a su cargo. 

  • ¿Qué es la prisión permanente revisable?

    17

    Feb

    ¿Qué es la prisión permanente revisable?

    Como sabrás, y si no tu abogado penalista en Madrid te lo explica en este post, el Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la reforma del Código Penal. Una de las novedades que más han dado que hablar es la de la introducción de la prisión permanente revisable. Si quieres conocer exactamente en qué consiste te invitamos a seguir leyendo.  

    Esta pena se aplicará a los autores de delitos contra menores de 16 años o contra personas especialmente vulnerables. También cuando el delito haya sido orquestado y cometido en el seno de una organización criminal, cuando se trate de un acto contra la Corona, de genocidios, etc. La revisión de la pena se hará a los 25 años para decidir si se concede o no la libertad al recluso en función de sus posibilidades de reinserción. De todas formas, en Joaquín Prats Despacho de Abogados te explicaremos a fondo todas estas cuestiones. Además de esta nueva pena, se eleva la edad de consentimiento sexual de los 13 hasta los 16 años. También se comenzará a castigar la zoofilia y el Gobierno tendrá que informar dos veces al año sobre los indultos que conceda o deniegue. El texto, que está ahora en el Senado, incluye también el delito de coacción a la huelga. Se trata de algo que no conllevará penas de prisión.

    En el caso de los delitos de corrupción, el nuevo texto sólo contempla penas privativas de libertad si lo defraudado supera el medio millón de euros. En el caso de las personas que no tengan la nacionalidad española, el límite baja hasta 100.000. Las líneas precedentes han intentado desgranar los puntos más importantes de la nueva legislación, aunque el detalle te lo explicará cuando sea necesario tu abogado penalista en Madrid.

  • ¿Qué cambios introdujo el divorcio express?

    21

    Ene

    ¿Qué cambios introdujo el divorcio express?

    Acceder a divorcios más rápidos y menos costosos fueron los principales objetivos de la primera reforma que sufrió la ley que legalizó el divorcio en nuestro país. A partir de ese momento, los trámites del divorcio express en Madrid se agilizaban para permitir que el divorcio no se convirtiera en un conflicto inacabable, adaptándose mucho mejor a las necesidades de la sociedad del momento.

    Como expertos abogados de divorcios, nos hemos encargado en numerosas ocasiones de todos los trámites de divorcios express en Madrid y conocemos de primera mano todos los cambios que supuso esta nueva ley. A continuación vamos a contarte algunos de los aspectos más importantes de esta nueva modalidad de divorcio, vigente en España desde el año 2005.

     - El tiempo mínimo para poder solicitar el divorcio pasó de ser de 1 año a 3 meses desde el momento en el que se hubiera contraído matrimonio, fuera éste civil o religioso.  

     - La separación previa dejó de ser obligatoria. Antes era necesario estar separado previamente para poder solicitar el divorcio mientras que con el divorcio express este requisito dejó de ser necesario. La figura legal de la separación pasó a ser una fórmula opcional para quien la deseara pero sin ser requisito indispensable para acceder al divorcio.  

     - Dejó de ser necesario tener que alegar una causa o motivo de divorcio.  

     - Repartir los bienes comunes también dejó de ser imprescindible. Los solicitantes del divorcio pueden dejarlo para un momento posterior mientras que anteriormente era uno de los aspectos que debían quedar solucionados cuando se presentaba la demanda de divorcio.  

     - Se permite que los niños vivan alternativamente con el padre y la madre siempre y cuando los cónyuges así lo hayan acordado y aunque no lo hayan hecho, un juez puede conceder la custodia compartida si uno de los dos la ha solicitado.  

    En Joaquín Prats Despacho de Abogados contamos con un equipo de expertos en el ámbito de los divorcios y el derecho de familia. Confía en nuestra experiencia para tramitar todos los aspectos legales relacionados con este campo.

  • ¿Qué es exactamente una denuncia?

    9

    Dic

    ¿Qué es exactamente una denuncia?

    Como expertos abogados penalistas en Madrid Centro, nos gustaría aprovechar nuestra experiencia en este campo para contarte de una manera sencilla qué es una denuncia, un término que estamos seguros que todos habréis oído en infinidad de ocasiones pero que puede que no tengáis muy claro qué implica exactamente.

    Una denuncia en una declaración que efectúa una persona para poner en contacto de un juez, del Ministerio Fiscal o de la policía un hecho que considera delito. La diferencia con la querella es que la persona que interpone la denuncia no se declara como parte acusadora del proceso penal que se puede derivar de dicha denuncia, simplemente notifica que se ha producido un hecho que puede ser delito. No tiene más consecuencias para la persona que la presenta.

    Los objetos de denuncia pueden ser públicos o privados. En el caso de que se demuestre que los hechos denunciados son falsos, la persona o personas denunciadas pueden solicitar la responsabilidad civil o penal del denunciante.

    La denuncia puede presentarse por escrito y debe ser firmada por la persona que la presenta y también puede ser oral en cuyo caso se levantará un acta que será firmada tanto por el denunciante como por el funcionario o la autoridad que le haya tomado declaración.

    Es obligatorio presentar una denuncia si hemos sido testigos de hechos delictivos, si por nuestra profesión somos conocedores de un delito o si por las circunstancias que sean, sabemos de la existencia de uno.

    En Joaquín Prats Despacho de Abogados somos especialistas en asistencia penal. Mediante un trato cercano y personalizado realizamos todos los trámites que puedas necesitar con total solvencia y garantía.

  • Tipos de testamentos y sus características

    21

    Oct

    Tipos de testamentos y sus características

    Como abogados de herencias en Madrid Centro, aconsejamos a nuestros clientes redactar un testamento con sus últimas voluntades con el objetivo de proteger el futuro financiero de sus seres queridos. Lo que queremos con ello es evitar las disputas familiares que pueden surgir al fallecer sin un documento legal escrito. Llegados a este punto, es importante conocer los distintos tipos de testamentos que existen, para escoger la mejor alternativa en tu caso. 

    Entre los testamentos más comunes se incluye el testamento ológrafo, el abierto y el testamento cerrado.

    El ológrafo es aquel escrito por puño y letra del testador. Éste debe presentarse en un plazo de 5 años, contados desde el día de la muerte de la persona que hace el testamento, ante el Juez de Primera Instancia del domicilio del testador para su ratificación. Si se entrega fuera de plazo, carecerá de validez. Además, la persona que lo conserve en su poder tendrá la obligación de presentarlo al Juzgado en el plazo de 10 días desde que se tenga conocimiento del fallecimiento del testador. Si no lo hace, será responsable de los daños y perjuicios causados por el retraso.

    A diferencia del testamento cerrado, el abierto se otorga ante Notario, quien conservará el original del documento, desapareciendo así el peligro de que pueda ser destruido o perderse. En el supuesto de que el testador sea ciego, no sepa firma ni leer o así lo solicite el Notario, será necesaria la intervención de dos testigos. Éstos no pueden ser ni el cónyuge ni los herederos. 

    En cuanto al testamento cerrado, éste se introducirá en un sobre de manera que no pueda ser extraído sin romperlo. Una vez autorizado por el Notario, el testador puede conservar el testamento, entregarlo a una tercera persona para que lo guarde o dejarlo depositado en los archivos notariales. En el caso de que se oculte el testamento, se robe, destruya… el culpable perderá todo derecho sobre la herencia, y tendrá que responder por ello. 

    Si tienes dudas, lo mejor será que hables con nuestros abogados especializados en herencias en Madrid Centro. En Joaquín Prats Despacho de Abogados te aconsejaremos para obtener los resultados más beneficiosos.